Ignacio Ellacuría y los mártires de El Salvador

AutorHéctor Hugo Boleso

“El dicho evangélico de que la verdad los hará libres tiene singular aplicación a la filosofía: es la búsqueda y el anuncio de la verdad, frente a lo que la impide, lo que traerá a los hombres y a los pueblos la libertad. Una verdad operativa, pero una verdad. Es cierto que nuestros pueblos necesitan de una transformación, pero de una transformación llena de verdad; de lo contrario no vamos a la liberación del hombre sino a su alineación. La filosofía como búsqueda de la plenitud de la verdad, esto es, no a la manera de ausencia de error, sino de la presencia plena de la realidad, es así un elemento integral en la liberación de nuestros pueblos. Cuando estos pueblos cuenten con la posibilidad real de pensar por sí mismos en todos los órdenes del pensamiento, es que ya van camino de la libertad y de la posesión plena de sí mismos. He ahí el para qué de la filosofía” (Ellacuría, Ignacio: Filosofía, ¿para qué?).

Verdad violencia. memoria

El 16 de noviembre de 1989, Ignacio Ellacuría fue asesinado en El Salvador. En Verdad, Violencia y Prácticas Sociales de exterminio en América Latina1., nos propusimos llamar la atención sobre el hecho que, en numerosos países latinoamericanos, se implementó un dispositivo desaparecedor y de exterminio, destinado a destruir y reorganizar las relaciones sociales. El marco ideológico de tales prácticas, fue –en muchos casos- la Doctrina de la Seguridad Nacional. El Terrorismo de Estado, tuvo como objetivo la destrucción de un tipo de relaciones sociales, generando otros modos de articulación entre los miembros de la sociedad.

De ahí que, debamos dar un valor central a la memoria.

Porque, las víctimas no pueden caer en el olvido. Hay un deber de memoria, como señaló Primo Levi en el siglo XX, en su lucha tenaz por la preservación de la memoria en honor de las víctimas, sobre todo en este mundo de rápida mutación 2.

De manera genérica, señalamos que: es un hecho histórico comprobado que, aproximadamente desde 1980 hasta 1991 El Salvador se vió sumido en un conflicto armado interno, durante el cual se configuró el fenómeno de las desapariciones forzadas de personas 3. y el crimen implementado por fuerzas militares o paramilitares.

Entre tantas víctimas, mártires jesuánicos 4., nuestro deber de memoria lo cumplimos hoy recordando a Ignacio Ellacuría. Filósofo y teólogo vasco, naturalizado salvadoreño.

Jesuita filosofo. teologo. rector

Ellacuría, cursó el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas de Tudela (Navarra). A los 17 años, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Loyola, Santuario y Centro de Estudios cercano a Azpeitia (Guipúzcoa). En 1949 fue enviado a El Salvador al noviciado de Santa Tecla. En 1955 se licenció en Filosofía. Y, entre 1955 y 1958 ejerció de formador de seminaristas diocesanos en el Seminario de San José de la Montaña (San Salvador).

En Innsbruck (Austria), estudió Teología. De 1962 al 1965 realizó los estudios para el doctorado en Madrid, en la Universidad Complutense, bajo la dirección de Xavier Zubiri.

En 1967 regresa a El Salvador para incorporarse a la Universidad Centro Americana (UCA) "José Simeón Cañas" como profesor. La Conferencia de Medellín (IIª Conferencia del Episcopado Latinoamericano, de 1968) marca también su reflexión y producción teológica orientada hacia la liberación.

Desde 1968 hasta su muerte será miembro del equipo rectoral, denominado "Junta de Directores" de la Universidad de la UCA. Ya en 1969 logra que la UCA asuma la revista de Estudios Centro Americanos (ECA), en la que publica muchos de sus artículos filosóficos, teológicos y políticos. De 1970 a 1973 se hace responsable de la formación de los jóvenes jesuitas de la Provincia Centroamericana, cargo que le lleva a conocer al padre Arrupe, General de los Jesuitas, con quien siempre mantendrá una relación de afinidad.

En 1972 es nombrado Director del Departamento de Filosofía (pues la UCA no tiene Facultad de Filosofía), y en 1973 publica su libro Teología política. En 1974 funda el Centro de Reflexión Teológica en la UCA.

En 1976 es nombrado director de la revista de Estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR