Ideas Madres.

AutorGavino Casco
CargoSacerdote– Candidato a ViceGobernador- Movimiento Libres del Sur.

Con estas ideas me presento y entro al terreno político en el día de hoy. Siempre fui un idealista, un soñador. Pero no un soñador que no incomodara a nadie. Fue así que en la década del setenta me expulsaron de la Iglesia Institución, porque mi predicación molestaba a los detentores del poder militar, civil y también religioso. Desde entonces según manifesté a quienes me expulsaban que yo seguiré haciendo el bien que pueda.

Hay un Juez que un día me juzgará en el amor. No me preguntará si cuántas misas celebré o cuantos sacramentos administre .Pero sí me preguntará –porque el mismo lo dijo- si teniendo hambre dí de comer al hambriento, si estando preso lo visité, si en una palabra me ocupé del hermano necesitado como el buen samaritano.

Yo no soy político, ni quiero ser un profesional de la política. Sólo vengo a ofrecerme como un humilde servidor, para que desde la función pública brinde mis últimas fuerzas para los demás. Ya estuve más de dieciocho años en la función judicial. Y me remito al testimonio de los que allí me vieron actuar.

Aquí no es cuestión de izquierda, ni de derecha. La lucha y el planteo es de los necesitados por la redistribución del poder y la riqueza. No venimos a prometer el oro y el moro. Solo nos presentamos como humildes servidores de los demás, ante todo priorizando a los más necesitados, a los que están en situación de riesgo, como los ancianos, los enfermos, los que no tienen trabajo, los niños desnutridos porque sus padres con sueldos de hambre –si es que los tienen -no pueden darle una buena alimentación, pese a estar viviendo en la “tierra bendita del pan”. ¿Por que? Porque el afán del capitalismo salvaje es disminuir a los comensales –repartiendo anticonceptivos y armándose hasta los dientes contra los pobres del mundo -en lugar de aumentar el pan sobre la mesa de la humanidad, tal como nos dijera el inolvidable Papa Paulo VI- ¿Y cómo se limita y se disminuye a los comensales? Abandonando a los hospitales, con médicos y enfermeros mal pagados, relegando a maestros y educadores que necesitan pelear por sus salarios que preocuparse por la eficiencia de su enseñanza. En otro orden el capitalismo acaparando bienes, como la tierra y sus riquezas, tirando mendrugos de supervivencia a aquellos que no tienen ni medio metro para poder vivir dignamente. La tierra madre es de todos y no debía haber sido una mercancía para dominar y explotar a los demás como lo hizo el capitalismo. Debía ser común, como la luz solar, el aire y el agua.

Hace falta una profunda reforma política y cultural para que el pueblo se sienta interpretado protagonista y dueño de su propio destino. Pero para eso es necesario que surjan verdaderos líderes populares –que trabajando en quipo - dejen de lado sus propios intereses y hagan una política de servicios y no una política a su servicio.

Nosotros entendemos que la política es un servicio y no un medio fácil, e impune para enriquecerse rápidamente lo que es peor cuando se pretende prolongar la impunidad, buscando reelecciones indefinidas para evitar el brazo de la justicia, cuando se ha utilizado a la función pública para llenarse los bolsillos. Si algún día –por un imposible – llegara al poder lo primero que voy a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR