Hurones o erizos: la moda de las mascotas exóticas

No cumplió aún un año de vida y Melchor ya es toda una "celebridad" en Recoleta. Extrañados al principio, los vecinos se habituaron a sus paseos. Saben que cerca de las 20 él tirará con euforia de la correa que sujeta su dueña, Luciana Ezcurra. A veces, es Graciela Monzó, la madre de esta abogada de 24 años, la encargada de pasear la nueva mascota familiar: un hurón.

Pero Melchor no es una rara avis en la ciudad. A unas 20 cuadras de allí, en Balvanera, Mónica Fonzi, de 60 años, trozará pollo, pato o conejo crudos, lo mezclará con aceite de salmón y alimento balanceado para reforzar la dieta de Claudia, Rocky, Heidi, Rambo y Richard, sus cinco hurones, dos de ellos adoptados, cedidos por otros dueños que, agotada la novedad, ya no podían atenderlos.

Sus casos ilustran nuevos hábitos urbanos: ya no son perros o gatos; ahora el auge es de las mascotas exóticas, como erizos, iguanas y geckos, loros habladores, víboras pitones y tarántulas. Ésas son las especies que cohabitan en la urbe y que el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires (CVBA) señaló como una tendencia en alza.

El CVBA los denomina los "nuevos animales domésticos" y además de difundir un decálogo sobre tenencia responsable y salud pública instruye sobre los cuidados sanitarios que esas especies conllevan.

La demanda siempre tendrá su oferta y para ellos ya hay veterinarios especializados en mascotas de fauna silvestre, como los del grupo de trabajo Fauna Vets.

La Dirección Nacional de Fauna (DNF) es la encargada de otorgar permisos y fiscalizar la importación o el acopio de las especies silvestres, siempre provenientes de criaderos acreditados del exterior o del interior del país (ver aparte). Así, aunque no hay estadísticas para esas nuevas poblaciones, ingresan legalmente del exterior hurones, iguanas y geckos, tortugas de tierra o de agua exóticas, pitones y tarántulas. De los criaderos del interior del país, en tanto, provienen los erizos, los loros habladores, los guacamayos, las pitones albina y bola.

Pero la moda, la pasión animal -o el esnobismo, se quejan algunos- no es sólo un fenómeno local y en el caso de los hurones ha colocado a esos mustélidos en el ranking de las mascotas más frecuentes en los Estados Unidos, detrás de los perros y los gatos.

"Legalmente, la tenencia o posesión de mascotas de fauna silvestre proveniente de criaderos acreditados no está regulada -señalan en la DNF-, pero sí su comercialización, acopio y transporte." El control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR