Humberto Bertazza: 'El recargo al dólar suma asimetrías al sistema tributario'

 
EXTRACTO GRATUITO

Pagar http://www.lanacion.com.ar/1645488-una-pesada-carga-impuestos-que-llegan-y-nunca-se-van

que en realidad no son tales, y sumar obligaciones fiscales que pesan sobre un mismo bien pero que son cobradas por diferentes jurisdicciones, son dos de las http://www.lanacion.com.ar/1621920-cambios-impositivos-vs-el-desafio-de-una-reforma-integral-y-realista

que tiene el sistema tributario en la Argentina, según entiende Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese cargo desde mediados de 2013, el contador advierte que no es válido pensar en modificaciones para un impuesto en particular como si fuera una isla, sino que hace falta una visión integral, y agrega que el problema del fuerte incremento del gasto público es que en la sociedad existe la idea de que, mientras se roza el techo en la posibilidad de pagar tributos, el uso de los recursos no es eficiente.

El Consejo Profesional es la entidad no gubernamental que habilita la matrícula de los contadores y observa luego si cumplen debidamente con el ejercicio de su profesión, pudiendo inhabilitarlos en caso de faltas éticas.

En diálogo con LA NACION, Bertazza sostuvo que "vivimos en un país que está en borrador", porque los diferentes actores sociales no terminan de asumir su responsabilidad. "El gran desafío es hacer un esfuerzo en común para salir de esto", reflexionó.

-Por un tema cambiario se involucra al sistema tributario con el cobro de pagos a cuenta en gastos en el exterior y ahora en la compra de dólares, ¿cómo lo ve?

-Se usa a la AFIP para algo que no tiene que ver con lo tributario. Como ha dicho ya la jurisprudencia, los pagos a cuenta tienen que tener una relación de tipo causal con el impuesto a pagar, algo que con estas percepciones [aplicadas en la compra de dólares o gastos con tarjeta en el exterior] no existe. Esto se ve mucho más nítido en el caso de los exentos, de quienes ni siquiera pagan el impuesto.

-En el caso de quienes pueden considerar pagos a cuenta, la percepción se hace hasta un año antes del vencimiento del impuesto y de la compensación, ¿puede considerarse abusivo en un contexto de inflación?

-En el sistema tributario hay una gran cantidad de asimetrías y se suma una más. Tenemos una economía con inflación y un sistema impositivo que no la contempla: eso produce asimetría. Si puedo computar un anticipo a moneda histórica un año después, estamos hablando de dos monedas distintas....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA