Hoy no va a llover, pero quedan 5203 evacuados

Hay en 23 distritos bonaerenses, un muerto por electrocución y 158 escuelas bonaerenses sin clases. Ése fue el saldo que dejó que, desde el sábado, afectó a la Capital, a toda la franja costera del conurbano bonaerense y, también, al Oeste. En sólo tres días cayeron 146,5 milímetros y se superó el promedio de lluvias de todo el mes, que es de 108,6 mm. Sin embargo, la única buena noticia es que hoy no va a llover, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las persistentes lluvias, la sudestada y la consecuente crecida del Río de la Plata provocaron graves inundaciones. En la Capital, los bosques de Palermo quedaron bajo el agua, igual que otros barrios porteños.

En el conurbano, una de las zonas más afectadas fue La Matanza, con 1400 evacuados. También debieron abandonar sus casas en Luján (sobre lo que se informa por separado), en Esteban Echeverría (300 personas), en Salto (174), en Lomas de Zamora (150), en Ensenada (300), en Arrecifes (90), en Quilmes (70), en Tigre (60), en San Martín (46), en Tres de Febrero (8) y en San Fernando (6), donde también un joven de 22 años, Daniel Quintana, murió electrocutado.

"Tenía la casa inundada, se subió a la terraza para resolver un problema eléctrico, tocó un cable y murió", confirmó el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, quien aclaró que ayer la situación había empezado a mejorar en su distrito.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo ayer en una conferencia de prensa que, en total, hubo 5203 evacuados en 23 partidos bonaerenses. Admitió, además, que sólo había recibido los informes de 19 distritos durante la tarde, por lo que todavía restaban contabilizar más personas afectadas por el temporal.

El funcionario explicó que las cuencas de los ríos Matanza, Reconquista, Luján y Areco fueron castigadas con una cantidad de lluvia que superó los récords históricos, algo que agravó la situación.

Capitanich garantizó que se dispusieron "refuerzos con las fuerzas de seguridad nacionales en las zonas con mayor impacto" de inundaciones. Y admitió que hubo cortes de luz programados "por razones preventivas", ya que el suministro eléctrico "tiene mucha peligrosidad para las personas".

De esta manera, Capitanich aseguró que se quedaron sin luz 65.500 clientes de Edenor y 43.500 de Edesur, entre la Capital y el conurbano bonaerense. Sin embargo, fuentes del sector no confirmaron los dichos del funcionario.

Las zonas más afectadas por los cortes de luz fueron San Fernando, Tigre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR