Homenaje a Andrés Guacurarí Artigas y su tiempo.

AutorJuan Manuel Sureda
CargoPresidente Asociación Civil Flor del Desierto.

Si hacemos un repaso desprevenido del proceso de la independencia sudamericana, con seguridad terminaríamos ignorando las luchas mantenidas por nuestros patriotas del Litoral, contra las fuerzas de la corona portuguesa.

Veamos que las tropas del Rey Juan VI de Portugal ya en 1812, comenzaron a operar sobre nuestras poblaciones del río Uruguay, invadiendo Santo Tomé.

El proceso independentista, iniciado en Buenos Aires con la deposición del Virrey Cisneros, socavó la autoridad real en las colonias de Sudamérica. Para la corona portuguesa no era el caso de permanecer indiferentes ante este proceso que implicaba un alto riesgo, no sólo por la vecindad geográfica sino porque la consorte de Juan VI era la Infanta Carlota Joaquina de Borbón, hermana de Fernando VII. Pero al mismo tiempo, para los gobiernos de Buenos Aires, en plena contienda con las fuerzas realistas del Virreinato del Perú, con los resultados de Vilcapugio y Ayohuma resultaba impensable que se dieran por aludidos por la invasión portuguesa, la que ante el primer revés militar nuestro, estaría pisando Buenos Aires.

Entonces los patriotas del litoral, encabezados por José Gervasio Artigas quedaron solos a defenderse como pudieran mientras el Directorio los desvalorizaba como si se tratara de otro pueblo y de otra causa. Otra causa ciertamente era porque en el ideario de la Federación de los Pueblos Libres jamás tuvo lugar la idea de buscar en Europa cabezas coronadas para gobernarnos. El sistema de Artigas fue el verdadero numen de la democracia, del derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes.

Y en esta causa perecieron muchos combatientes y también sus familias masacradas por los ejércitos de la corona portuguesa entre 1812 y 1820. Esta fue nuestra guerra de la independencia, omitida en la historiografía oficial aceptada y repetida hasta el cansancio por una cohorte de cacatúas ilustres que lo sucedieron.

No es ocioso tampoco recordar que en la causa independentista de Artigas abrazada por el pueblo guaraní primó el propósito de recomponer las Misiones como unidad geopolítica. Fue preocupación permanente la recuperación de los siete pueblos y estancias de las Misiones Orientales invadidas por la Corona de Portugal en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR