La historia, según Hollande

En un clima esperanzado y alegre, pese al mal tiempo, el nuevo presidente de Francia, François Hollande, inició su mandato. Este comenzó con el homenaje a dos personalidades emblemáticas, para dar a conocer tanto su filiación intelectual y política como sus prioridades de gobierno: la científica Marie Curie y Jules Ferry, político y legislador responsable de la reforma educativa de 1882. La labor de estos dos notables se inscribe en el último tercio del siglo XIX, cuando la Tercera República Francesa se consolidó, superó la derrota frente a Alemania y volvió a ser una gran potencia.

El homenaje a Marie Curie pasó sin objeciones. En cambio, el que se concretó en las Tullerías, donde se levanta la estatua de Ferry, suscitó un aluvión de críticas y entre los franceses de origen africano causó el efecto de "una ducha fría". La protesta se entiende, porque si bien Ferry fue un ardiente republicano que denunció la corrupción del gobierno imperial de Napoleón III, y como ministro de Instrucción Pública y primer ministro dio impulso decisivo a la educación pública, laica, gratuita y obligatoria (1882), se lo cuestiona porque fortaleció la alianza entre el gran capital financiero y el Estado y sumó a la Francia de ultramar los Protectorados de Túnez y Annan (futuro Vietnam).

Ferry justificó el colonialismo con argumentos francamente racistas: "Hay que decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho y un deber para las razas inferiores: el deber de civilizarlas". Por esa razón, el político derechista Jean-Marie Le Pen lo citó para reivindicar "una jerarquía entre razas".

Desde luego, Hollande no comparte esa visión colonialista. Así también lo expresó en el homenaje, al decir que no ignoraba los errores de Ferry y que la defensa del colonialismo fue una falta moral y política que debe ser condenada. No obstante, al mismo tiempo resaltó lo que significó la legislación para acceder a una educación nacional y en qué medida ayudó a construir una Francia más igualitaria. Sobre sus pasos, Hollande se propone aplicar su quinquenio a la educación, ratificar la importancia de la investigación para el futuro de los franceses e incluir a los descendientes de asiáticos y de africanos en un proyecto común.

Me pregunto, ¿podría un futuro presidente de la República Argentina dar una señal de la orientación de su gobierno con un homenaje en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR