Hipertensión: atribuyen hasta unos 700.000 casos al consumo de alcohol

Cruzar la línea considerada aceptable para beber alcohol no sólo puede generar un problema al volante. También aumenta el . De hecho, superar las dos copas diarias de vino o una lata de cerveza, por ejemplo, estaría detrás de la aparición de la hipertensión en hasta unos 700.000 argentinos.

Así surge de un cruce de estadísticas que hizo la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA). En nuestro país, la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que el Ministerio de Salud difundió el año pasado, reveló que hay 10 millones de hipertensos y que apenas un 58% de esa población está bajo tratamiento. Una proporción bastante alta, de acuerdo con los especialistas, es atribuible al exceso con la bebida.

"El alcohol, en exceso, está entre los factores de riesgo modificables para la aparición de la hipertensión arterial. Es la causa de entre el 5 y el 7% de los casos. Es evidente, entonces, que la tasa de hipertensión inducida por el alcohol supera a la de las llamadas hipertensiones secundarias (de causa conocida)", explicó el cardiólogo Claudio Bellido, profesor adjunto de medicina interna de la UBA, en el último congreso de la SAHA en Tucumán. Allí se trató la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y los factores de riesgo cardiovascular.

"Existen creencias en la población y, también, entre los profesionales de la salud, que conspiran contra el manejo clínico adecuado del paciente cardiovascular. Una es, justamente, que el alcohol protege contra la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular (ACV). Los datos demuestran que, efectivamente, la morbimortalidad es menor en las personas que consumen no más de una o dos unidades de vino por día. Pero a partir de las tres copas diarias, sabemos que la curva de riesgo asciende rápidamente", confirmó a LA NACION por vía electrónica Juan Carlos Negrete, profesor emérito del Departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill, Canadá, y ex consultor de la OMS/OPS en alcoholismo, drogadicción y salud mental.

El alcohol pertenece al grupo de drogas o sustancias psicoactivas. Con el tabaco está entre las llamadas drogas "legales". Sin embargo, su abuso es tan nocivo como el del resto de esas drogas. "A dosis bajas de consumo, como un vaso pequeño de vino tinto o una lata de cerveza por día, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR