La hija del 'Caballo' Suárez denunció un intento de soborno en un juzgado

El sindicalista , que permanece detenido desde hace un año, denunció la semana pasada a funcionarios del Juzgado Federal N° 6, a cargo de , por un presunto pedido de sobornos por medio millón de dólares, a cambio de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

María Lorena Suárez Peña, una de las hijas del sindicalista, declaró el miércoles ante la jueza María Servini -que instruye la denuncia- que el pasado 1° de septiembre, después de preguntar por el estado procesal de su padre en Comodoro Py, fue abordada en la puerta del juzgado por un secretario, que -sostiene- le recomendó cambiar su abogado para que avanzara la causa en la que su padre está procesado.

LA NACION intentó comunicarse ayer en reiteradas ocasiones con Canicoba Corral, pero el juez no respondió las llamadas ni los mensajes enviados por este diario.

Suárez Peña contó en su declaración testimonial que se anunció en ventanilla y fue atendida por un secretario. "Empezamos a hablar y le conté que mi papá estaba muy mal de salud, que se les iba a morir en la cárcel. Pero lo dije en un tono muy alto y toda la gente que estaba cerca se dio vuelta. Entonces, él salió al pasillo y ahí me dijo que había una forma de arreglar todo esto. Que él iba a hablar con el juez para ordenar la situación, pero el problema era mi abogado, que era muy desprolijo", señaló. "Me dijo -continuó- que él me podía recomendar un abogado. Me pidió mi teléfono y yo se lo anoté en un papelito. Me pidió que me quedara tranquila, que se iban a comunicar conmigo".

Según relató, su teléfono sonó dos horas después, cuando la llamó un abogado, de parte del funcionario judicial con el que ella había hablado y le pidió reunirse lo antes posible. "Acordamos encontrarnos a las 19, en la confitería Frederick, en Unicenter", detalló. Lo identificó como el doctor Fernando García, un abogado penalista que lleva distintas causas en Comodoro Py, entre ellas, es el defensor de José López.

Suárez Peña -acompañada por su marido- y García se juntaron en Unicenter a la hora prevista. "Lo primero que me dijo es que trabajaba para el juzgado de Canicoba Corral. Después me dijo que podía tener una charla personal con el juez [Canicoba Corral] para ver si se podía hablar de la prisión domiciliaria de mi papá y el tema de su atención médica", relató Suárez Peña. Y agregó: "Me sentía muy incómoda porque varias veces le pregunté por sus honorarios, pero no me respondía. Le dije que lo iba a hablar con mi papá, pero que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR