Una herramienta contra la desigualdad estructural

El 28 de septiembre de 2021, la Unesco ha celebrado por sexto año consecutivo el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, conocido como el "día del derecho a saber". Esta fecha adquiere especial importancia a partir de los aprendizajes incorporados durante la pandemia por Covid-19.

El desarrollo normativo de este derecho tuvo un salto de calidad en 2016 con la sanción de la ley 25.275 de derecho de acceso a la información pública en el ámbito nacional, y con la modificación de la ley 104 de 1998 de la ciudad de Buenos Aires. Ambas normas pusieron en funcionamiento un andamiaje institucional garante del acceso a la información y la transparencia activa siguiendo los estándares previstos por la ley modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) 1.0.

En octubre de 2020, la Asamblea General de la OEA aprobó la ley modelo interamericana 2.0 sobre acceso a la información pública. Fue elaborada en consulta con los Estados miembros, instituciones nacionales y regionales, expertos y organizaciones de la sociedad civil. Uno de los aspectos más significativos es la incorporación en su diseño del enfoque de grupos en situación de vulnerabilidad y, en particular, de la perspectiva de género. Estos sectores enfrentan barreras que les impiden o dificultan el ejercicio de sus derechos, y los Estados tienen la responsabilidad de removerlas.

La ley modelo 2.0 pone el foco en el carácter instrumental del derecho de acceso a la información pública, resaltando su implicancia como herramienta de combate contra la exclusión. Facilita que quienes sufren desigualdades estructurales puedan conocer su situación y accionar para transformar sus realidades cotidianas. El acceso a información pública propicia la generación de conocimiento y contribuye a mejorar la toma de decisiones por parte de los sectores más desaventajados de la sociedad.

Actualmente, adquiere aún mayor relevancia este enfoque respecto de los grupos en situación de vulnerabilidad, dado que la pandemia Covid-19 ha impactado negativamente de forma profunda e interseccional a estos colectivos más que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR