Las hermanas Mitford, listas para el siglo XXI

Es imposible definir a las hermanas Mitford con una anécdota. No lo intentaremos aquí. Cualquiera que quisieramos ensayar sería privar al lector del descubrimiento (o reencuentro con) una de las familias más notables del siglo XX, aunque más no sea por la capacidad zeligiana de encontrarse una y otra vez en medio de la historia con mayúsculas: desde el ascenso del fascismo en Gran Bretaña, el nazismo en Alemania y la Guerra Civil española, hasta la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Nada, pero nada, en sus inicios como hijas del poco distinguido lord Redesdale, quien odiaba a los extranjeros con el mismo ardor con el que despreciaba a los médicos y la educación formal en las mujeres, hacía pensar que las hermanas Mitford llegarían a los titulares de los diarios, más allá las únicas dos ocasiones en las que su madre creía que debían ameritarlo: su casamiento y su muerte. Aún más increíble es que, tras la desaparición de la última de ellas (Deborah, duquesa de Devonshire, en 2014), parece haberse reenfocado con lentes color de rosa su legado de rebeldía -"díficiles de horrorizar, fáciles de aburrir" era como las describían- y fidelidad a sí mismas.

Mucho se ha escrito sobre sus infancias y juventudes -especialmente recomendable es Nobles y rebeldes, la autobiografía de Jessica Mitford, Decca , "la oveja roja", autora del fantástico libro de no ficción The American Way of Death - pero bastante menos sobre la sorprendente cantidad y calidad de ensayos, poemas, artículos periodísticos y novelas que produjeron entre todas ellas. Quizá la más burbujeante de las hermanas es la mayor, Nancy, cuya novela más célebre , The Pursuit of Love , traducida al castellano como A la caza del amor -apropiado, dada la frenética naturaleza de esa búsqueda de marido por las primas Linda Radlett y Fanny Logan- fue un éxito descomunal a su lanzamiento, en 1945, y, es en esencia, la historia de su familia con apenas algunas licencias poéticas (el título es de su amigo Evelyn Waugh).

Su transformación en una divertidísima y algo amarga miniserie de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR