Hayat, la terrorista que desvela a Francia

PARÍS.- Es la mujer más buscada de Francia. Pero todo indica que . Hayat Boumedienne, de 26 años y objeto de un mandato de detención internacional, estaría en Siria. La compañera sentimental de Amedy Coulibaly, autor de la matanza en un supermercado kosher de París, , seis días antes del atentado.

Hayat no estaba entonces junto al terrorista durante su sangrienta odisea, como las autoridades francesas pensaron en un primer momento. Para los investigadores, sigue siendo, sin embargo, un testigo capital, e incluso una posible cómplice.

El gobierno turco confirmó ayer que Hayat partió con destino a Siria vía Madrid. Su pasaporte quedó registrado el 2 de enero en el aeropuerto de Barajas, cuando embarcaba en un vuelo con dirección a Estambul. Un viaje que habría realizado en compañía de un francés.

Los servicios de seguridad turcos la habrían controlado cerca de la frontera turco-siria el jueves pasado, en víspera de su regreso previsto. Hayat debía, en efecto, embarcar en un vuelo Estambul-Madrid, pero nunca se presentó en el mostrador.

"La investigación del asesinato de la policía determinó que Coulibaly circulaba ese día al volante del automóvil de su compañera", señaló un fuente allegada al caso. "Por esa razón, y por el hecho de que vivían juntos desde hace cinco años, sigue siendo considerada, como mínimo, un testigo crucial", agregó.

Según los especialistas, "el perfil de la joven es tan radical como el de su compañero muerto". Interrogada en 2010 en la investigación sobre la evasión abortada de Smain Ait Ali Belkacem, el artificiero de los atentados en el metro suburbano de París en 1995, develó a la policía una juventud errática, seguida por una pasión fulminante por el islam.

Nacida en París, Hayat vivió en Villiers-sur-Marne, en los suburbios de la capital, en una familia de cuatro mujeres y tres varones. Su madre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba