Hacer masajes como forma de vencer prejuicios

en la oficina para reducir el estrés laboral. Ése fue el beneficio que disfrutó Hernán Español mientras trabajó un tiempo en Australia, en un laboratorio internacional que realizaba esa actividad para mejorar el clima laboral y contribuir a la salud de sus empleados. Pero estos tenían una característica particular: eran dados por personas ciegas. Hernán quedó fascinado con la idea y se propuso traerla a la Argentina como una forma de lograr la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Cuando en 2008 llegó al país compartió su propuesta con algunos conocidos y especialistas que le aseguraron que, si bien la iniciativa era interesante, dudaban de que a las empresas les resultara atractiva y tampoco creían que las personas ciegas se fueran a sentir cómodas con ese trabajo. Por suerte, estaban equivocados. Hernán no se dejó abatir fácilmente y dos años más tarde hizo frente al desafío. Hoy son más de 20 empresas las que contratan este servicio, y numerosos los masajistas no videntes que se alegran de ponerlo en práctica.

Es así como nació una organización social cuya misión es generar un cambio de mirada respecto del empleo de personas con discapacidad. Actualmente ofrece masajes shiatsu a empresas. En dos semanas se sumará delivery de frutas y ensaladas seleccionadas, preparadas y distribuidas por un equipo de personas sordas.

"Hay un estudio de la Fundación Par que muestra que las principales barreras para la inserción laboral de personas con discapacidad son nuestros prejuicios y la falta de información sobre sus capacidades y competencias para agregar valor en las empresas", explica Hernán. Y añade: "Queremos demostrar todo el potencial que ellos tienen. Es clave: si no sabés en qué te va a sumar una persona con discapacidad, no la vas a contratar. A través de En Buenas Manos armamos proyectos para mostrar algunos de los atributos que tienen los chicos".

Los empleados de las empresas que visitan siempre los esperan ansiosos y con una sonrisa para experimentar los múltiples beneficios de esta práctica, como por ejemplo: reducir el cansancio y la fatiga, aumentar la productividad, incrementar la vitalidad y la energía y mejorar la concentración.

Leandro Tabaj es uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR