¿Qué hacen El David y La Piedad en México?

El David, de Miguel Angel, de Italia a México

Ciudad de México-. El David , de Miguel Ángel , la más monumental de las obras del Renacimiento, volvió a sacudirse desde la eternidad para aferrarse de nuevo al futuro. Pero esta vez lo hizo de manera inédita, con el ambiguo don que ostentan las grandes piezas del arte, capaces de detener el flujo del tiempo y de seguir cambiando aún su propia materia. Fue con su "llegada" al Museo Soumaya, en Ciudad de México, desde donde emerge una réplica certificada de la mayor escultura de Michelangelo Buonarotti (Caprese, 1475-Roma, 1564), esculpida entre 1501 y 1504, y exhibida en la Galería de la Academia, en Florencia. La réplica, realizada entre 2018 y 2020, llegó hace pocos días al museo mexicano.

Pero el David no arribó solo. Lo hizo junto a otra réplica, en este caso de La Piedad , del mismo artista, cuyo original esculpió entre 1498 y 1499 y que se encuentra en la Santa Sede.

Se trata de la primera vez que esas dos obras conviven bajo un mismo techo . Las esculturas fueron realizadas con las autorizaciones que los Museos Vaticanos y el gobierno italiano otorgaron a la casa fundidora artística Ferdinando Marinelli, explicó Alfonso Miranda, director de Museo Soumaya, durante un recorrido exclusivo con LA NACION, bajo la mirada desafiante del héroe bíblico, que surge omnipresente desde cada punto del vestíbulo que lo exhibe.

La Piedad y El David fueron talladas a escala 1 a 1

"Las esculturas fueron talladas en escala 1:1 por la Galería Pietro Bazzanti, en Florencia -precisó-, bajo la dirección del escultor Roberto Domina, por escultores italianos".

Pero lo que las vuelve únicas en tanto réplicas es el dato que destaca Miranda, experto en historia del arte: "El mármol, sin grietas ni vetas, procede de la misma cantera de Carrara de la región italiana de Toscana, de la que Miguel Angel obtuvo su material para sus volúmenes renacentistas".

Nuevas formas de intimidad

La adquisición de las réplicas por Fundación Carlos Slim, para formar parte de la exhibición permanente de Museo Soumaya, propone nuevas miradas para el espectador, de acuerdo a su director. En el caso de La Piedad , de 2.600 kilos, Miranda sugiere algo más que la contención de la Virgen tras el Descendimiento de la Cruz. Es una "oportunidad de ver una nueva forma de intimidad espiritual, porque finalmente la quietud es lo que nos hace ver a una mujer más joven, con su hijo en el regazo". Además "ese ciclo de vida y muerte, con la impronta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR