Gustavo Petro y el chavismo, una relación de raíces profundas alterada por la irrupción de Nicolás Maduro

Gustavo Petro y Hugo Chávez

BOGOTÁ.- El silencio casi sepulcral del expresidente Álvaro Uribe, con sólo dos tuits en junio, ha obligado a sus seguidores a rebuscar en la hemeroteca audiovisual para recordar las sentencias del gran derrotado del proceso electoral colombiano. Y hay una, realizada ante un grupo de dirigentes y seguidores a finales del año pasado, que sirve para ilustrar el debate sobre los lazos pasados y presentes del ya presidente electo con su admirado comandante Hugo Chávez, a quien sirvió como anfitrión en 1996 durante su primera visita a Bogotá.

Eran otros tiempos, casi juveniles para ambos, en los que el grupo guerrillero del M-19 mostraba su total sintonía con aquel teniente coronel golpista recién salido de prisión tras haber intentado acabar con la democracia venezolana y con la vida de Carlos Andrés Pérez.

"Colombia puede llegar a tener el peor neocomunismo de la región porque el doctor Petro es mucho más inteligente que Chávez, mucho más inteligente que Castillo (presidente de Perú), que el presidente Fernández de Argentina. Por eso yo he dicho muy reflexivamente que el maestro no fue Chávez, fue Petro quien enseñó a Chávez ", disparó Uribe, empeñado en sacar a la luz el polémico romance político entre ambos, cuya pasión al parecer se redujo en parte con la llegada al poder de Nicolás Maduro .

No así su constante defensa de la revolución bolivariana, que llega hasta estos días. Tanto Petro como su vicepresidenta, Francia Márquez, negaron durante años la infernal crisis humanitaria en el país vecino y ridiculizaron a quienes confrontaban al chavismo cuando su país ya recibía a dos millones de venezolanos huidos del hundimiento de la revolución. Petro, incluso, viajó a Caracas y en uno de sus paseos revolucionarios y fotografió un exuberante supermercado de los jerarcas bolivarianos para negar en sus redes sociales que el país sufría hambre por el desabastecimiento alimentario. "Entré en un supermercado en Caracas y miren lo que encontré. ¿Me habrá engañado (el canal) RCN?" , se mofó el exguerrillero, quien tampoco se perdió en 2013 el funeral del caudillo chavista.

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

"Petro no hará lo mismo que Chávez, no tanto por razones políticas sino porque no es pendejo para repetir esquemas fracasados que lo sacarán del poder . Tiene que surfear para gobernar, no puede ignorar al ´deep state´ (militares, Congreso, sindicatos, empresarios, etc)", reflexiona el politólogo venezolano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR