Gustavo 'Cuchi' Leguizamón: telúrico y modernista

"Con cada programa que hago intento contar una historia. Desde que salió mi disco de Cuchi Leguizamón me han pedido que toque esta música. A veces han sido programas totalmente dedicados a sus músicas; otras, programas mixtos. Bach y Leguizamón. Es increíble: en cualquier tipo de contexto la música del Cuchi funciona porque tiene múltiples niveles de lectura y eso, para mí, es signo de que hay una materia interesante y cierta genialidad de invención."

Pablo Márquez desmenuza con palabras la música del genial artista salteño. Pasado mañana presentará en nuestro país el disco El Cuchi bien temperado, que grabó para el sello alemán ECM. Será a las 18, en la Usina del Arte, en un doble concierto en el que también estará el dúo integrado por otro guitarrista, Quique Sinesi -acaba de publicar el segundo volumen de Cuchichiandos, también dedicado a la obra de Leguizamón-, y la cantante Silvia Iriondo. Todo esto dentro de un ciclo que se llama, justamente, Planeta Cuchi Leguizamón.

El de este músico es el típico caso del que se apasiona por lo lejano. "Claramente hay un fenómeno de fascinación por lo que está lejos y es exótico -confiesa-. Lo que a mí me resultaba exótico y me hacía viajar era la música clásica. Y esa fue mi formación." Jujeño de nacimiento y salteño de crianza, cuando vivía en Salta su pasión era la música académica europea. No existía empatía con la folklórica del noroeste argentino ni siquiera con la de su profesor de historia en el Colegio Nacional, Gustavo Leguizamón.

Pablo fue un buen alumno de guitarra clásica; primero en Salta, luego en un conservatorio porteño, y a partir de 1988 en Francia, donde se perfeccionó mediante varias becas. Hoy reparte su tiempo entre las clínicas de guitarra que da una vez al año en su Salta de infancia, su labor docente en la prestigiosa escuela de música de Basilea, su flamante estreno discográfico dedicado al Cuchi, y los conciertos de música antigua y contemporánea (hasta recibió las instrucciones de Luciano Berio, cuando abordó la primera grabación que existe de la adaptación orquestada de la "Sequenza XI" para guitarra, del compositor italiano, conocida como Chemins N° 5).

Volvemos al folklore. "Cuando me refiero a cierta genialidad de invención en la obra del Cuchi lo digo tanto por la profundidad como por todas las referencias que marcan línea en su música. Claramente toma la armonía de Debussy y Ravel, y las desarrolla; de los músicos del jazz y de la música popular del Brasil, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR