'La grieta' de la inseguridad. La afinidad política divide aguas profundas a la hora de definir las causas del delito

Ramos Mejía se ve sacudida por una sucesión de hechos de inseguridad, y los vecinos reiteran que es "imposible seguir vivir así"

La inflación es el principal problema que afecta hoy al país, apenas por encima de la delincuencia, la corrupción, la pobreza y el desempleo. Pero, a nivel personal y familiar, una palabra es la que más se escucha: inseguridad.

Así surge del relevamiento realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir de 2021 encuestas a ciudadanos de siete grandes conglomerados urbanos: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Rosario y Tucumán.

"Impotencia", "alerta y preocupación permanente", "bronca" y "miedo" son los sentimientos que mejor expresan la inseguridad para las personas entrevistadas.

Siete de cada diez de ellos consideran que viven en una localidad peligrosa y dos de cada tres afirman haber sufrido en carne propia el flagelo del delito.

Pero, por detrás de esos indicadores que representan a una mayoría, la "grieta" aparece como un divisor de profundas diferencias a la hora de describir cuáles son los principales problemas del país, en general, y de mensurar causas y consecuencias de la inseguridad, en particular.

Entre los votantes del Frente de Todos (FDT), el top 3 de problemas del país lo ocuparon la inflación (77%), la pobreza (60%) y el endeudamiento externo (57%). En cambio, para los votantes de "Juntos +libertarios" (así están descriptos en el informe de la UBA), encabezan la lista la inflación (87%), la corrupción (86%) y la inseguridad/delincuencia (84%).

En el "fuego cruzado" están parejos: el 54% de los votantes del FTD le atribuye los problemas "a la oposición", especialmente, al macrismo. Y el 55% de los adherentes al eje Juntos+libertarios considera que el "problema" es el gobierno que encabeza Alberto Fernández.

También hubo diferencias en cuanto al ránking de prioridades. Los votantes del binomio Juntos+libertarios respetaron el orden en el que listaron los problemas. Los del FDT pusieron en el podio de soluciones urgentes la inflación, la pobreza y el funcionamiento de la Justicia.

En cuanto a las causas de la inseguridad, la "grieta" también definió singularidades. Los votantes del FDT la atribuyen a las "amplias diferencias socioeconómicas entre ricos y pobres", a la "pobreza y marginalidad" y a la "corrupción policial". Los del eje Juntos+libertarios, en tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR