La gran fuga de Italia: inquieta el masivo éxodo de jóvenes calificados

ROMA.- Aumenta la fuga de cerebros en Italia. Sólo en 2015 se fueron de la península 107.529 personas, un verdadero boom de emigrantes, según un informe publicado hace unos días, que causó gran alarma.

Aunque este virtual éxodo no es un fenómeno nuevo, la cifra causó impacto. ¿Los motivos de la gran fuga? Un país que no crece económicamente desde hace diez años, con 40% de desempleo juvenil.

"Cada vez más italianos, de diversas edades, se van, abandonan Italia. El problema es que no vuelven", advirtió la socióloga Delfina Licata, autora del Informe Italianos en el Mundo 2016, presentado el jueves pasado por la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana.

"En 2015 se fueron 107.529 connacionales, 6,2% más que el año anterior. De éstos, casi 40.000 tenían entre 18 y 34 años", indicó la socióloga. "Lo peor es que el 20% de los más de 100.000 expatriados tenía menos de 18 años. ¿Qué significa? Que los menores emigraron con sus padres, y esto quiere decir que, en realidad, muchos núcleos familiares jóvenes ya se fueron del país. El resultado será una progresiva transformación de nuestro tejido social, en un marco ya preocupante de natalidad e índice de la vejez en las estrellas", alertó.

Según el estudio, es principalmente Europa la meta de los que arman las valijas y se van, en busca de empleo y mejores horizontes. Dentro del Viejo Continente, Alemania es el destino preferido, seguido por Suiza, Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Las valijas de los que se van, por otro lado, ya no son de cartón, como las que a principios del siglo pasado llevaban quienes se subían a un barco y buscaban "hacer la América" en el "nuevo mundo", sino trolleys con rueditas: el tipo de emigrante también cambió; ahora es calificado, conocedor de idiomas, con un título bajo el brazo.

El número de los 107.529 italianos que se fueron en 2015 del país fue tema de tapa de todos los diarios, que coincidieron en titular con "La gran fuga de Italia".

La preocupación por el virtual éxodo se reflejó también en el mundo político. "Hoy, el fenómeno de los italianos migrantes tiene motivaciones diferentes con respecto al pasado", dijo el presidente italiano, Sergio Mattarella, que aludió a las dos guerras mundiales y a la pobreza de la península, disparadores en el siglo pasado de las grandes oleadas de emigrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR