El golpe de efecto final de las FARC

BOGOTÁ.- Las FARC esperaron hasta el final para dar su último golpe de efecto, antes del plebiscito, a través de un comunicado en el que se comprometen a declarar sus bienes y entregarlos para proceder a la reparación de sus víctimas. Anteriormente, la guerrilla había insistido en que carecía de recursos económicos.

Después del perdón tardío y exprés realizado durante toda la semana y tras descubrir un pequeño arsenal de explosivos que escondían al sur del país, los guerrilleros movieron una ficha en uno de los temas más espinosos y criticados por la campaña del no. "Procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra", subrayó el anuncio.

Los acuerdos de paz habían pasado en puntas de pie sobre el gran negocio del narcotráfico organizado por los subversivos, incluso reconociéndolos como insurgentes que traficaron para financiar su lucha y no como reconocidos traficantes de cocaína.

Durante los cuatro años de negociaciones, las FARC eludieron pronunciarse sobre dos cuestiones que no dejaron de revolotear sobre La Habana: ¿Dónde está la plata de la guerrilla? ¿Cuántos millones de dólares esconden?

En el "mejor acuerdo posible", como lo define Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno, las respuestas no encontraron su sitio en el documento final.

Pero en los últimos días fue el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el encargado de recordar que los bienes adquiridos de forma ilícita debían ser declarados, ya que de lo contrario se incurriría en blanqueo de dinero.

"Durante el tiempo que las FARC-EP permanezcan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el proceso de Dejación de Armas, representantes autorizados de esta organización acordarían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR