El Gobierno vuelve a habilitar la promoción de 'cuotas sin interés'

Lo perfecto es enemigo de lo posible. La Secretaría de Comercio lo comprobó con el programa de Precios Transparentes. A menos de dos meses de haberlo presentado, debió flexibilizarlo en respuesta a los reclamos de bancos y de algunos comercios.

Mediante la Resolución N° 240, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno rehabilitó la posibilidad de usar la expresión "cuotas sin interés". El texto, que lleva la firma del secretario, Miguel Braun, aclara que ahora los comercios podrán promocionar "cuotas sin interés" siempre y cuando el precio financiado del producto sea igual que el de contado. En otras palabras, que el costo financiero de la venta no sea trasladado al cliente, como sucedía hasta que se implementó Precios Transparentes.

"La gente percibía como negativo que se le dijera el costo de las cuotas, aun cuando estuviera pagando lo mismo que antes, cuando le vendían algo como si fuera sin interés, pero en el fondo se le recargaba el costo en el precio de contado", explicó el director de una cadena comercial líder, con la condición de no ser identificado.

La nueva norma atenuó también la exhibición del costo financiero total de los productos. Ahora, los comercios deberán mostrar el precio de contado y la cantidad y el monto de cada una las cuotas, y sólo estarán obligados a incluir el costo financiero total en las operaciones de comercio electrónico o en las publicidades en medios masivos de comunicación.

A su vez, la exhibición del costo financiero será en un tamaño menor al que originalmente se había establecido.

"Lo que queda de Precios Transparentes es la diferenciación del precio de contado y el financiado -opinó, por su parte, el responsable de una cadena de retail-. El que compre al contado va a pagar más barato", aseguró.

La realidad es que tanto en los bancos como en los comercios elogiaban la intención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR