El Gobierno oficializó a partir de qué salarios se pagará Ganancias en 2022

La AFIP publicó hoy los valores de las deducciones el impuesto a las ganancias para el año 2022

A partir del inicio de 2022, pagarán el impuesto a las ganancias los empleados cuyos salarios superen, en bruto, los $225.937 mensuales. Para hacer la actualización anual establecida desde hace unos años por ley, se calculó un aumento de 50,62% sobre $150.000, la cifra que había sido fijada en abril pasado como el ingreso base para comenzar a tributar, tanto para asalariados como para jubilados (en el segundo grupo, en el caso de quienes no cumplen con los requisitos para tener un mínimo no imponible más elevado, equivalente a ocho veces el haber previsional más bajo).

La AFIP publicó esta tarde en su sitio web las cifras de las deducciones que se aplicarán el año próximo; de allí surge el dato de cuáles serán los ingresos alcanzados por el impuesto. La actualización según el porcentaje mencionado alcanza también a los valores de la tabla que define, en función del monto del ingreso gravado, qué alícuota se aplica en cada caso.

El índice de 50,62% surge del incremento que registró la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) entre octubre de 2020 y ese mismo mes de este año. Esa variación interanual se utiliza, desde 2018 y según lo dispuesto por una ley aprobada el año previo, para calcular la actualización anual y automática de los valores del esquema del tributo.

En comparación con lo que ocurría cuando comenzó a regir ese mecanismo de reajustes, este año se da una particularidad. Para definir el ingreso más bajo para tributar, una ley estableció un nuevo sistema, por el cual se definió un monto y se ordenó aplicar deducciones, a los salarios de hasta esa cifra, de tal magnitud que el impuesto resulte igual a cero. En un primer momento, esa referencia fue establecida en $150.000 y luego, con vigencia desde septiembre, se la incrementó a $175.000 mensuales. Según fuentes del Gobierno, ahora se decidió aplicar el índice de actualización sobre la primera y no sobre la segunda de esas cifras, porque el reajuste que se hizo para los salarios de septiembre en adelante (es decir, la suba de $150.000 a $175.000) fue un "anticipo de la actualización anual" . Ese carácter de actualización parcial a cuenta no había sido aclarado en la ley, en tanto que es uno de los considerandos del decreto 620/21 el que indica que el reajuste del monto se hacía "anticipando parcialmente y hasta su completa aplicación la actualización anual".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR