El Gobierno dilata una definición sobre el decreto que prohíbe los despidos

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente Alberto Fernández

El Gobierno tenía previsto anunciar hoy el fin de la la reglamentación que prohíbe los despidos y las suspensiones sin justa causa, que rige hasta el 31 del mes en curso. Sin embargo, tras un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su ministro de Trabajo, Claudio Moroni , se resolvió dilatar una definición hasta el filo del año, según informaron a LA NACION fuentes oficiales. Es decir, no se descarta una nueva prórroga de la medida que se impuso para blindar el empleo cuando irrumpió la pandemia del coronavirus.

Moroni, que siempre se refirió a la medida como una salida "extraordinaria", celebró hoy un leve repunte en el mercado laboral y se entusiasmó con que la mejoría se convierta en una tendencia. Este indicador no sería el que frena hoy una definición sobre la ley antidespidos, sino el avance de la variante ómicron , que pone otra vez en alerta al mundo por el coronavirus. Corre la misma urgencia por una resolución en lo relativo a la doble indemnización , que establece un recargo del pago legal que en la actualidad tiene un tope de $500.000. También vence el 31 de diciembre.

"Si la situación se normaliza, no se renovarán los decretos", dijo Moroni a fines de noviembre delante de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA). Su mensaje no es hoy tan tajante. En su entorno insistieron con que hay que esperar hasta el vencimientos de las normativas. "Nos vamos a tomar un tiempo para analizar bien qué vamos a hacer", dijo una fuente oficial.

La prohibición de las cesantías fue implantada en marzo de 2020 por los coletazos en el mercado laboral que generaron las restricciones a la actividad económica derivadas de la crisis sanitaria.

En el sindicalismo, que fue el sector que más presionó para prorrogar la medida, existen hoy posturas divididas. En la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por ejemplo, aseguraron que la actividad ya se reactivó y que extender la normativa significar un desaliento a la creación de empleo. Dos dirigentes de la CGT dijeron hoy a LA NACION que desde el Gobierno no hubo señales para extender la medida. "Lo último que nos dijeron es que a fin de año se terminaba", dijo uno de ellos.

El sector empresario, en tanto, pidió ya en varias oportunidades dar de baja con la medida con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR