El Gobierno cuestionará a la Justicia ante la ONU y la oposición salió al cruce: 'El informe es una vergüenza'

Alberto Fernández en la ONU

El Gobierno presentará este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe que cierra con fuertes cuestionamientos hacia el Poder Judicial, partidos de la oposición y los medios de comunicación, además de denunciar la existencia del "lawfare" y apuntar a la "falta de garantías" en las causas contra Cristina Kirchner. Se trata de la presentación que hará en Ginebra el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en el marco del "Examen Periódico Universal", un procedimiento mediante el cual los países, cada cinco años, son sometidos a una revisión por parte de la máxima organización internacional.

El documento, que presentará el Gobierno el lunes en Ginebra, contiene distintos apartados que describen las políticas aplicadas en diferentes áreas como el fortalecimiento institucional, las políticas de género, la prevención de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad y el acceso a la salud y la educación. Habitualmente los países suelen utilizar la presentación de sus informes para exhibir avances en materia de derechos humanos y dar cuenta de la aplicación de las recomendaciones recibidas en la revisión anterior. El informe, no obstante, cierra con un apartado sintonizado con los planteos del kirchnerismo y titulado Cuestiones emergentes: principales desafíos, que aprovecha la vidriera internacional para denunciar la existencia de " mensajes de odio" y del " lawfare" . Vincula a ambos factores directamente con el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El documento generó un fuerte repudio por parte de Juntos por el Cambio, cuya Mesa Nacional emitió un comunicado esta mañana en el que aseguraron que el Ejecutivo pretende "justificar ante la comunidad internacional la embestida en contra de la Justicia independiente". "Insólitamente, en un informe oficial sobre la situación de los derechos humanos, acusan al propio país de violar los derechos humanos para buscar la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria del anterior gobierno kirchnerista", dice el mensaje de la coalición opositora.

En la página 18, el documento elaborado por Pietragalla Corti hace un "llamado de atención" a la ONU por los "discursos del odio" y sus implicancias para la convivencia democrática. "Han tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recientemente, que culminaron con el intento de magnicidio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR