Gils Carbó designó a 18 fiscales afines al kirchnerismo en cargos de todo el país

En lo que constituye el mayor avance del kirchnerismo en diez años para la colonización de la Justicia, la procuradora general de la Nación, , designó a 16 fiscales federales de su propia tropa en todo el país. Además, colocó a dos fiscales de primera instancia en Comodoro Py 2002, donde se investigan casos de corrupción que afectan al Gobierno. Las designaciones regirán a partir del 2 de febrero.

La movida incluyó el más de probada cercanía al kirchnerismo ante la Cámara Federal porteña que tendrán poder para dejar que avancen o bloquear investigaciones de corrupción. Actuarán en las nuevas causas y las ya existentes que no tengan aún fiscal de Cámara asignado, pues los expedientes viejos se sortearán entre los nuevos funcionarios nombrados, según las modificaciones aprobadas en el Congreso al convertir en ley el nuevo Código Procesal Penal.

La Asociación de Magistrados advirtió que tal despliegue de poder "podría encubrir la intención de controlar las investigaciones penales existentes, especialmente las que tienen como sujetos imputados a funcionarios públicos por hechos de corrupción".

Las decisiones de Gils Carbó se materializaron en 16 resoluciones firmadas ayer, último día hábil de 2014, en las que además llamó a concurso para cubrir los cargos que ocupó con suplentes. Las medidas incluyeron la de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), que había criticado a la procuradora por sus nombramientos (ver aparte).

Los nuevos cargos fueron contemplados en el Código Procesal Penal, que aún no está en uso y no cuenta con las leyes de implementación. Los nuevos funcionarios no tienen personal, presupuesto ni oficinas. En algunos casos ya se alquilaron edificios y en otros se comprarán lugares, dijeron en la Procuración.

La mecánica de Gils Carbó para cubrir los cargos fue valerse de fiscales a los que el Senado les dio acuerdo para otras jurisdicciones y desplazarlos horizontalmente como subrogantes en estos nuevos lugares. Ya lo había realizado con otros fiscales. La ley prevé designar 1713 funcionarios en todo el país.

Los 16 fiscales nombrados tienen el cargo de fiscal general. En la ciudad de Buenos Aires fueron nombrados dos fiscales ante la Cámara Federal que estarán a la par de Germán Moldes, el único que ocupaba ese lugar sin alinearse con Gils Carbó. El puesto es clave, pues deben sostener las apelaciones de los fiscales de primera instancia contra las decisiones de los jueces si deciden archivar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR