Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2, 20 de Agosto de 2020, expediente CFP 004788/2020/1/CA001

Fecha de Resolución20 de Agosto de 2020
EmisorCAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2

CFP 4788/2020/1/CA1

CFP 4788/2020/1/CA1

Geriátrico Residencia Ugarteche s/incompetencia

Juzgado 11 Secretaria 22

Buenos Aires, 20 de agosto de 2020.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

La decisión del Juez que decretó su incompetencia en razón de la materia en favor de la justicia penal,

contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires fue apelada por la Defensa, que propicia que se mantenga la intervención de este fuero de excepción. Con ese alcance, entonces, me encuentro convocado en autos.

A mi modo de ver, desestimar un interés federal suficiente en el caso resulta prematuro.

Lo es, porque con lo que se sabe, no es posible desligar a esta altura los hechos de supuestos incumplimientos (según se imputa, penalmente relevantes) de lo dispuesto por Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional con relación a la situación de emergencia sanitaria aún existente.

Esa conclusión no se ve alterada porque para el ámbito donde sucedieron los eventos, aplicara la norma de orden local denominada “Protocolo De Actuación Para Prevención y Manejo de Casos Sospechosos de Coronavirus (Covid-19) en Residencias Geriátricas”

aprobado por Resolución Nº 446/SSPSGER/20, del Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo contrario; la robustece: esa reglamentación es derivación directa de indicaciones de orden federal.

Será entonces este fuero el que deberá continuar con la profundización de la instrucción en los términos del art. 193 CPPN,

que hasta aquí sólo contiene referencias iniciales acerca del origen de los contagios en la institución.

En razón de lo que se viene de tratar es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR