La génesis de la pedagogía cooperativista

AutorJosé Yorg

Sostenemos la tesis de que la pedagogía y didáctica cooperativa posee autonomía metodológica propia, porque es la síntesis teórica y practica de una constatación científica del hecho histórico y su proyección a nuestros días de la obra que los Pioneros de Rochdale efectuaron a la luz de los postulados enunciados por Robert Owen y sus propias experiencias, al analizar las profundas causas de las injusticias económicas en la que vivían y al encontrar en la forma cooperativa cómo terminar con el perverso orden capitalista que los mantenía en el infortunio permanente y que requería, en consecuencia, de otra cualidad formativa humana.

Cabe insistir en que estamos ante una pedagogía orientada a la construcción del "hombre cooperativo", toda vez que promueve valores y principios concordantes con una concepción del hombre, de la sociedad y de la empresa, y de tal forma disiente con otras pedagogías. Esta concepción referida es integral, integradora y dinámica, es decir, constituye un sistema.

Palabras clave: Pedagogía, Didáctica, Ciencia, Doctrina, Pedagogía y Didáctica Cooperativa, Cooperativismo, Capitalismo.

Prólogo

Las reflexiones aquí expuestas han sido desarrolladas más ampliamente en un libro en preparación del autor y la Lic. Ana María Ramírez Zarza, de un modo muy especial. En breve confiamos en poder publicarlo, pues nos hemos consagrado específicamente y con mayor amplitud en él al estudio de la esencia Pedagógica y Didáctica Cooperativa. No tenemos más remedio que remitir a ese trabajo al lector/a que desee conocer más de cerca el modo cómo se plantea en la práctica áulica e institucional escolar el insertamiento de esta propuesta. Aspiramos, sin embargo, en que los pensamientos que dejamos expuestos bastarán para poner de manifiesto toda la importancia y vigor que la temática abordada posee.

Esta categoría y esta relevancia del tema explican- a nuestro juicio-por si solas el que ofrezcamos al lector/a un libro dedicado a lo que denominamos “Imágenes de los caminos recorridos por dos maestros rurales”, en el cual exponemos nuestra experiencia educacional desplegada en un terreno adverso, pero que sin embargo motivaran de un modo tal que nos impulsó a que indagáramos con perseverancia y entusiasmo creciente qué tipo de educación necesitan los hijos e hijas de los campesinos para enfrentar con mayor posibilidades de éxitos a las adversidades que les plantean la realidad económica de la ley de la oferta y demanda.

1. Introducción: Objetivos y fundamentos

Ponemos acento al señalar que con demasiada frecuencia se incurre en el error de asimilar a la pedagogía y didáctica cooperativa con métodos de enseñanza oficial, y así se contravienen en deformaciones de los contenidos, fines, objetivos, valores y principios cooperativos.

Años de estudio e investigación en la materia nos habilitaría a exponer estas reflexiones teóricas que se inscriben en el ánimo de aportar modestamente a la orientación doctrinaria sobre la construcción de la Pedagogía cooperativa sui generis.

La ciencia cuyo objeto de estudio tiene al “hecho educativo”, a la educación, es la Pedagogía, y su instrumento de ejecución se denomina didáctica. Suscribimos la convicción de que al ser la Pedagogía una ciencia aplicada al campo social resulta no aséptica, pues no escapa a la influencia del entorno socio-económico y político que le imprimen quienes detentan el poder decisorio.

“La cuestión clave remite, entonces, a las condiciones y posibilidades para producir un conocimiento científico hacia la educación. De allí se deriva un interrogante fundamental: ¿Puede elaborarse una teoría educativa fundamentada científicamente y que permita dar cuenta de la complejidad de su objeto?”(1) Nosotros respondemos afirmativamente en el caso del Cooperativismo.

Tomemos cualquier momento de la historia de la humanidad y comprobaremos que siempre se generaron contrapesos solidarios, a partir de acuerdos cooperativos a situaciones donde la especie humana hubo de separarse de esa condición social genética, ya sea por imperio de guerras o sometimiento a servidumbre.

1- YUNI, José A, URBANO Claudio A. Ob. Cit. Sobre el conocimiento científico de la educación Pág. 63

Así pues, la indagación llevada a cabo y que aparece recogida en esta Ponencia, centra su interés en la descripción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR