García Márquez, inmortal, descansa en Cartagena

"Eternamente bienvenido, Gabriel García Márquez." Fueron las palabras finales de la locutora que ayer condujo el acto en la Universidad de Cartagena, en Colombia, durante el que se dejó inaugurado el monumento que guarda las cenizas del premio Nobel de Literatura colombiano.

Un simple busto en bronce del autor de Cien años de soledad sobre un sencillo pedestal que contiene sus cenizas fue descubierto ayer en el patio de esa casa de estudios. El acto, en el que hasta último momento se esperó la asistencia del presidente de la república, Juan Manuel Santos, fue encabezado por la viuda del Nobel de Literatura 1982, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

El patio del claustro de La Merced, a metros de la casa donde vivió García Márquez, fue ambientado con grandes mariposas de papel en los árboles y flores naturales rodeando el monumento. Todo en amarillo, el color preferido del escritor. En cambio, los familiares de García Márquez y buena parte de los 400 privilegiados invitados se presentaron vestidos de blanco.

"No estamos aquí para participar en un ritual de exequias. Esto es una reunión de amigos y los amigos verdaderos nunca desaparecen, menos aún si se trata, como en este caso, de un amigo inmortal. Esto no es un homenaje a la muerte, es un homenaje a la vida", dijo su amigo el periodista y escritor Juan Gosseaín. Y contó luego que Gabo le había dicho en una oportunidad: "La gente sabe que a mí me gusta vivir en Cartagena, pero más me gustaría que un día me entierren en Cartagena".

Las cenizas fueron trasladadas a esa ciudad a orillas del mar caribeño, declarada Patrimonio de la Humanidad, desde México, donde vivió García Márquez y murió, a los 87 años, el 17 de abril de 2014.

Durante el acto en la Universidad de Cartagena, donde el gran maestro del realismo mágico latinoamericano inició y abandonó sus estudios de abogacía, uno de sus nietos, Mateo, leyó el capítulo 6 de Vivir para contarla.

En nombre del gobierno, habló la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza. El rector de esa universidad, Edgar Parra, proyectó el significado de la ceremonia así: "Nuestra casa tendrá un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR