Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 21 de Mayo de 2019, expediente CNT 014847/2013/CA001

Fecha de Resolución21 de Mayo de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA

X

SENT.DEF. EXPTE Nº: 14.847/2013 (47.439)

JUZGADO Nº: 11 SALA X

AUTOS: “G.C.S. C/ LENCERIA SHEILA S.R.L. Y OTRO S/

DESPIDO”

Buenos Aires, 21/05/19

El Dr. DANIEL E. STORTINI dijo:

  1. ) Vienen estos autos a la alzada a propósito de los agravios que contra el pronunciamiento de fs. 271/277 interpusieron las demandadas a tenor de los memoriales obrantes a fs. 278/280 (J.I.T.) y 281/285 (Lencería Sheila S.R.L.), los cuales merecieron la réplica de la actora de fs. 287/290.

  2. ) Ambas demandadas se agravian por la decisión del inferior de tener por demostrado la existencia de pagos sin registrar. Argumentan que ello respondió a una incorrecta valoración “a quo” de la prueba testimonial brindada.

    Pese a la enjundia evidenciada por las apelantes, un nuevo análisis de las actuaciones me lleva a la convicción de que no resulta posible revertir lo resuelto en origen. Es que contrariamente a lo argumentado al expresar agravios, entiendo que los testimonios propuestos a instancia de la demandante no hacen más que dar veracidad en cuanto a que percibió parte de su remuneración sin registrar (art. 90 L.O.).

    M.B. declaró que “cobraban el monto del recibo del sueldo y cobraban comisiones ‘en negro’, era un comentario que hacían cuando cobraban. La parte ‘en negro’ se pagaba al mes, o más, tardaban siempre en pagarlo. La parte ‘en negro’ la cobraban en el local, ellos son varios hermanos así que pagaba quien estaba. No firmaban nada…” (fs.

    191/192).

    Fecha de firma: 21/05/2019

    Alta en sistema: 21/06/2019

    Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: D.E.S., JUEZ DE CAMARA

    En idénticos términos se expresó L.G. (fs. 231/232) al afirmar que “se pagaba en efectivo en el local, tenían un depósito ahí llamaban a cada una de las chicas y les daban el recibo de sueldo y se pagaba en efectivo. Había comisiones que se pagaban aparte.

    J.T. era quien pagaba las comisiones. Lo sabe la testigo porque presenció la forma de pago, llamaba una por una a las chicas, era la actora y dos compañeras más. Las comisiones se pagaban ‘en negro’, lo sabe porque no aparecían en el recibo de sueldo”. Agregó que “cuando vio que les pagaba a las otras y a ella no, se acercó a J.(., el dueño, y le dijo que cuando ingresó a trabajar le habían dado un sueldo más porcentaje y a la hora de cobrar no lo recibió…”.

    Los testimonios analizados provienen de compañeras de trabajo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR