Gandhi y el individualismo

AutorSalvador Dellutri

Un pensador norteamericano exhumó las sentencias del Mahatma Gandhi que, por su voluntad expresa, están grabadas en su tumba. Son los siete pecados sociales que afectan al mundo y que cuando no se actúa a tiempo traen indeseables consecuencias como las que estamos viviendo en este tiempo.

Pero no conforman una profecía milagrosa; son las conclusiones de un agudo observador que conocía a occidente porque había estudiado en Inglaterra y a la vez podía distanciarse en razón de sus raíces. Las definiciones son tan precisas que vale la pena transcribirlas; merecen difundirse porque motivan la reflexión. Gandhi señalaba los siguientes pecados sociales:

política sin principios

comercio sin moral

riqueza sin trabajo

educación sin carácter

ciencia sin humanidad

placer sin consciencia

religión sin sacrificio.

Cada afirmación merecería considerarse extensamente porque reflejan la dolorosa realidad presente de la sociedad occidental. Pero podemos encontrar un denominador común: cada una de ellas lleva implícita una crítica al individualismo, que es la raíz de donde proceden todos nuestros males.

Detrás de las propuestas globalizadas del liberalismo capitalista se fue deteriorando el concepto de responsabilidad social y víctimas de un inmoderado individualismo, cada uno se lanzó a buscar su propia satisfacción, sin tomar en cuenta que formaba parte de un cuerpo social.

Nuestra realidad es que convivimos, pero sin sentido de comunidad; buscamos prioritariamente la satisfacción personal pero sin perseguir el bien común. Cada individuo es una isla y el conjunto de la sociedad un archipiélago que no se plasma nunca como continente. El individualismo, cuando reina, instala al egoísmo como estilo de vida; cada uno persigue metas personales y quiere alcanzarlas aun a expensas del fracaso del prójimo o de la sociedad. Queremos vivir nuestra vida, pero no queremos respetar el derecho de nuestros semejantes que quieren vivir la suya. Así es como se fue deteriorando el matrimonio, desvirtuando la paternidad y desarmando la familia que es la célula madre de la sociedad. Como resultado hoy tenemos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR