Ganancias: cuáles son los adicionales salariales que, con condiciones y límites, están exentos del impuesto

Los bonos por productividad están exentos de Ganancias si se cumplen ciertos requisitos y hasta un importe determinado, que por todo este año es de $180.673,28

Los bonos por productividad, las compensaciones por gastos de movilidad y viáticos y la diferencia de valor entre las horas extras y las ordinarias son conceptos de los ingresos laborales que, bajo determinadas condiciones y con límites en cuanto a montos, están liberados del impuesto a las ganancias. Eso es así por disposiciones legales que rigen desde hace unos años, aunque el tema ganó protagonismo semanas atrás, por una consulta que elevó al Gobierno la Confederación General del Trabajo (CGT), referida al tratamiento específico que se les debe dar a ciertos ítems con respecto al tributo.

De la respuesta dada a ese requerimiento por la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, se desprende que no hay ningún nuevo beneficio para los empleados que surja de un acuerdo entre la central sindical y el ministro de Economía, Sergio Massa (algo que se anunció desde esa cartera semanas atrás).

El informe de la Dirección Nacional de Impuestos en el cual se basa el dictamen de la Subsecretaría solamente expone, a partir de la lectura de leyes y reglamentaciones ya vigentes, los requisitos y los topes para el uso de ciertas exenciones o deducciones del tributo.

Bonos por productividad

La exención de este ingreso y también del cobro por fallos de caja o de adicionales "de similar naturaleza" fue establecida por la ley 27.617, que en uno de sus artículos aclara que la vigencia es a partir "del período fiscal iniciado el 1° de enero de 2021″.

El dictamen reciente de Ingresos Públicos se remite a las disposiciones reglamentarias e indica que la liberación del impuesto de los bonos por productividad rige con la condición de que debe tratarse de rubros remuneratorios "creados por convenciones colectivas o contrato individual", cuyo cobro dependa del cumplimiento de "pautas o metas objetivas de incremento de la producción".

El decreto 336 de 2021, reglamentario de la norma legal, aclara que en la cláusula que crea el bono debe explicarse su funcionamiento, con la mención de las metas y de los criterios de comparación con el nivel de producción de períodos previos. También se señala que el aumento de la producción no puede ser por una extensión de la jornada laboral.

En cuanto a los "fallos de caja", se describe que son las compensaciones por el riesgo de tener faltantes de dinero, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR