El furor por Paul McCartney desbordó el estadio de La Plata

LA PLATA.- Es la tercera vez que Paul McCartney viene a la Argentina. El fenómeno se volvió a producir anoche en el Estadio Único de esta ciudad con capacidad para más de 50.000 personas. Son varias las generaciones marcadas por sus canciones, las que compuso junto a The Beatles y que forman parte medular del tour mundial One on One. También suenan en esta primera fecha, la segunda es mañana, aquellas canciones con su banda Wings como "Live and Let Die" y temas de sus discos solistas, incluida su participación con Rihanna y Kanye West y su último trabajo New de 2013.

Sin embargo, la excusa de este encuentro con McCartney siguen siendo los himnos que compuso con John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. La posibilidad de escuchar esas canciones nuevamente en vivo, junto a la trascendencia que fueron tomando con el tiempo obras como "A Hard Day's Night","Eleanor Rigby" ,"Something", "Let It Be", "Hey Jude" y "Yesterday", transforman el concierto en una ceremonia épica para sus seguidores, a estas alturas de casi todas las edades. Esas canciones tampoco sonaron tanto en vivo, después de la decisión de The Beatles de alejarse de los conciertos en estadio.

En los últimos 10 años, McCartney se dedicó a trajinar fuertemente los escenarios con la misma banda y un repertorio que sobre todo en las últimas giras traza una perspectiva de aquellos años dorados con los Fabulosos Cuatro.

El músico, de 74 años, se muestra no sólo en muy buena forma arriba del escenario, sino que es el anfitrión perfecto para conectar con la multitud. El concierto, al igual que el de los Rolling Stones, funciona como un encuentro de generaciones. Hay familias enteras, que corean a viva voz junto a uno de los dos sobrevivientes de los Beatles.

Hay algunas diferencias con el show de los Stones en La Plata. McCartney había vedado la venta de carne en todo el predio. Es conocida su militancia vegetariana. Sin embargo, tanto adentro, como en los alrededores, Esteban Echeverría podría haber escrito una segunda parte de El matadero. "Chori, bondiola, tapa" se leía al entrar a esta ciudad en una gran pizarra negra con tiza blanca. Dentro del estadio, además de hamburguesa de carne con jamón y queso, también se podía conseguir cerveza, a precios inflacionados.

De la misma manera que lo hizo en Córdoba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR