Furor espacial: sondas y robots volvieron a ponerlo de moda

Apenas unos segundos después de que la agencia espacial estadounidense publicó en su cuenta de Twitter @nasa la más increíble y nítida fotografía obtenida hasta el momento de la Tierra, con el hashtag #EarthRightNow, millones de personas de todo el mundo replicaron esa asombrosa selfie colectiva.

La imagen, obtenida a 1,5 kilómetros de distancia por la cámara Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC), del satélite del Observatorio Climático del Espacio Profundo (Dscovr, en inglés), vino a alimentar una pasión que cosecha cada vez más adeptos y que coloca a los avances espaciales en mitad de las conversaciones cotidianas. A juzgar por la fruición con la que se consumen las novedades que nos llegan desde el más allá, el espacio exterior volvió a estar de moda. Y las redes sociales están entre las razones principales.

Scott Kelly, el astronauta norteamericano que está en la Estación Espacial Internacional, tiene cientos de miles de seguidores en Twitter y desde su cuenta relata cada día en el espacio. "El lunes se me pasó como un flash. Buenas noches, desde @space_station", publicó anteayer.

Kelly se ha vuelto un verdadero rockstar. Hace un mes, publicó dos selfies en las que en apenas unos minutos pasa de tener por fondo un desierto del norte de África al mar Mediterráneo. Además, ese astronauta es protagonista de una serie documental de la revista Time "Un año en el espacio". ¿Cómo es allá?, le pregunta en un video su novia. "Si salís, no sentís el sol en la cara ni la brisa fría. No sentís nada. Es siempre exactamente lo mismo", relata.

La primera foto completa de la Tierra la tomó el 7 de diciembre de 1972 la misión Apolo 17. Se la llamó The Blue Marble (La bolita azul). Tres astronautas reclamaron la autoría. Usaron una cámara Nikon de 35 mm, con película Kodak. En la imagen se veían la península Arábiga y parte de la costa este de África, que se extiende hasta en la Antártida, que se ve como una masa blanca en la parte inferior. La imagen original estaba al revés, Hubo que esperar a que la revelaran y la invirtieran. Sólo entonces la Nasa la difundió.

En cambio, la imagen tomada por el satélite de Dscovr (que en inglés suena similar a "descubrir") se viralizó en cuestión de segundos. La imagen es de América. Se puede ver el continente envuelto en un aura nebulosa provocada por la dispersión de la luz en el aire de la atmósfera. Lo que se ve en el centro, en turquesa, son aguas poco profundas del Caribe.

La explicación detallada de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR