Aplicación de una estructura funcional y virtual en la Sede Universitaria de Campechuela

Introduccion

La Sede Universitaria de Campechuela fue constituida el 8 de octubre del 2002, contó en sus inicio con una matricula de 34 Trabajadores Sociales en tres carreras (Derecho, Estudio Socioculturales y Psicología) con una plantilla de un director y un planificador y 17 profesores a tiempo parcial. Hoy después de 6 años constituida cuenta con una matricula de 1063 alumnos de ellos 342 nuevo ingreso y 721 continúantes en seis carreras (Derecho, Estudio Socioculturales, Psicología, Contabilidad, Ingeniería Agropecuaria e Ingeniería Agroindustrial). Para el desarrollo del proceso docente educativo se cuenta con 177 profesores adjuntos.

Las Sedes Universitarias nunca han contado con una estructura funcional para dirigir los procesos universitarios. Se han aprobado plantillas de profesores Universitarios a los cuales después de sus funciones de impartir clases se le han asignado otras tareas por parte de la Sede como son coordinadores de carrera, sub. directores para atender la Ciencia y Técnica, sub. directores para atender el extensionismo que no perciben salario por estas actividades por lo que s necesario combinarlas con sus funciones cuestión que permita la dirección de la Sede Universitaria.

Igualmente sucede con los profesores a tiempo parcial que perciben su salario a través de un contrato determinado para impartir clases y tutorear alumnos y ha sido necesario combinarlos con otras funciones y llegar a 96 horas para que dirijan después de su horario de trabajo algunas funciones de la Sede.

Para esto se han escogido los mejores profesores y con mayor experiencia lo que ha permitido obtener mejores resultados en la dirección de la Sede.

A continuación pasaremos a explicar dicha experiencia

Desarrollo

En el curso 2007 - 2008 la matricula de la Sede se elevo a 1063 alumnos en la continuidad de estudios y 241 a distancia. Para atender estos alumnos se contó con 177 profesores adjuntos en 6 carreras y más de 20 programas de la Revolución y solo teníamos aprobado como plantilla fija el director, el sub. director del Álvaro Reynoso, el planificador el administrador, un secretario docente y 8 profesores para impartir clases y dirigir los procesos.

Para ello fue necesario el trabajo político con estos profesores y lograr un colectivo que permitiera dirigir dicho proceso en este curso de forma tal que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR