Fuertes objeciones al magistrado de La Plata

El principal distrito electoral del país -Buenos Aires- está a cargo de un juez cuya estabilidad en el cargo aún es incierta.

Ésta constituye la mayor preocupación de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en vísperas de los comicios presidenciales de octubre próximo. Así lo expresa en la acordada que dará a conocer hoy, en la que instará a la Corte Suprema a que resuelva, de manera urgente, sobre la validez de la investidura de los jueces subrogantes y de sus actuaciones.

A fines del año pasado, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura designó a Laureano Durán, de 33 años, al frente del estratégico juzgado federal penal con competencia electoral de La Plata. Durán se desempeñaba hasta ese momento como secretario judicial. Esto le valió numerosas objeciones ante la Justicia, que, por ahora, están lejos de resolverse definitivamente.

En efecto, a la hora de resolver sobre su situación, dos salas de la Cámara Federal de La Plata dictaron sendos fallos contradictorios entre sí, lo que agudizó la incertidumbre sobre la validez de su designación.

La Sala III de la Cámara Federal declaró que el nombramiento de Durán es inconstitucional al señalar que, en su carácter de secretario, "no reúne los requisitos para desempeñar su función [...] y no tiene las potestades que acuerda el nombramiento ajustado a los cánones constitucionales y legales a fin de que [...] sea juez natural"

En su fallo, esta sala se fundamentó en el caso Rosza, de la Corte Suprema de la Nación, en la que desaconsejó el nombramiento de secretarios como jueces subrogantes.

Esta sala advirtió, además, que ni siquiera es cierto que la designación de Durán fuera imprescindible para evitar la "interrupción del servicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR