Fuertes choques con la Gendarmería en una protesta de la izquierda

Una sucesión de coordinadas http://www.lanacion.com.ar/1667800-cortes-organizaciones-de-izquierda-pais

de la ciudad fue ayer reprimida por efectivos de la Gendarmería, en un enfrentamiento que dejó tres detenidos y numerosos heridos, uno de ellos con peligro de pérdida de un ojo.

Mientras las fuerzas políticas denunciaron la "fuerte escalada represiva" para despejar la toma de un tramo de la ruta Panamericana, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, acusó a los manifestantes de formar una "asociación ilícita".

Pasadas las 7 de la mañana, manifestantes http://www.lanacion.com.ar/1667797-cortan-panamericana-y-ruta-197-y-hay-caos-de-transito-llego-la-gendarmeria-a-la-zona

a la altura de la localidad de Pacheco, al comenzar una jornada de protesta, en reclamo de la absolución de trabajadores petroleros de Las Heras (Santa Cruz) condenados por la muerte del policía Jorge Sayago durante una pueblada en 2006. La respuesta de las fuerzas de seguridad fue inmediata. La Gendarmería cargó contra los piqueteros para liberar la circulación de la autovía. Recibieron como respuesta golpes de palos y piedrazos. Tras una batalla que dejó un alto saldo de heridos y, al menos, tres detenidos, las fuerzas de seguridad repelieron a los manifestantes.

La escena se repitió en el puente Pueyrredón y en el puente de Liniers, donde según el testimonio de los movilizados se vivieron las escenas de represión más fuertes. Como resultado de un golpe, atribuido a efectivos policiales, un trabajador del hospital Posadas debió ser intervenido por un desplazamiento de córnea, con riesgo de pérdida de un ojo.

Entre los manifestantes se encontraban gremialistas de ATE Capital, Ademys y la Unión Ferroviaria, entre otros; militantes de partidos de izquierda, y diputados nacionales y provinciales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Contra estos últimos se dirigieron las acusaciones de Berni, quien apuntó sus dardos contra el diputado nacional Nicolás del Caño (FIT-Mendoza): "Es un diputado nacional al que le pagamos el sueldo todos los argentinos para que legisle y está propiciando que se violen las leyes", dijo el funcionario, enérgico, a Radio Mitre.

Abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos denunciaron que "Berni armó una causa" contra los tres manifestantes que permanecían ayer detenidos. Luis Sucher y Antonio Barreda, trabajadores del Posadas, y Luis Giordano, que perteneció a la ex Jabón Federal, permanecían ayer detenidos, imputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR