Fuerte polémica entre el Gobierno y las automotrices

"Si se pudo poner un satélite en el espacio...", dejó picando la funcionaria junto a la bandera del Arsat-1. Buscaba mostrar las posibilidades de la industria e instar a los empresarios del sector automotor a no perder de vista "las condiciones proclives para la inversión". Debajo del escenario, lejos de las luces y armonía de tiempos aún cercanos, la escuchaban ejecutivos de terminales y autopartistas.

Las palabras de la secretaria de Planeamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim, en el seminario de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), parecía un llamado al sueño del largo plazo en por la coyuntura. Tanto que, por primera vez en público, presidentes y altos ejecutivos de las automotrices criticaron al Gobierno por los límites que impone al acceso a los dólares necesarios para importar, la caída de la competitividad por la inflación y el impuesto a los autos de alta gama. El Gobierno, en tanto, las acusó de no invertir lo suficiente.

El seminario de AFAC fue parte de la jornada de apertura de Automechanika BA 2014, la principal exposición del sector autopartista. Allí la ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó los lineamientos de la política para el sector. En esos puntos reclamó al sector no duplicar inversiones (esto es, que las fábricas de una misma empresa en distintos países produzcan modelos diferentes), actualización de modelos, desarrollo de proveedores con una integración local no menor al 50% y producción de autopartes de orientación global.

Lo más destacable fue quizá que los cuestionamientos empresariales partieron de compañías que están haciendo inversiones en la Argentina y con buena sintonía con el Gobierno. Incluso a las tres automotrices que participaron de los paneles ayer se les prometió un plus de US$ 96 millones en giros de divisas hasta fin de año para importar en el marco de nuevos proyectos.

"Entre las dificultades económicas, vale decir que es difícil ser competitivos con una inflación del 40% anual y con devaluación. Es un limitante para la industria", criticó Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz, tras la pregunta del economista Bernardo Kosacoff, moderador del panel. "Si no se pueden girar dividendos a las casas matrices, las empresas se preguntan: «¿qué hacemos acá?» Ése es otro limitante", agregó.

Maier, que cuestionó además los "largos procesos" de homologación de piezas como otro condicionante, afirmó que la Vito -una van utilitaria que la firma producirá desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR