Fuerte caída de los precios de la soja por el renovado aumento de la oferta

Los precios de la soja cayeron ayer con fuerza en la Bolsa de Chicago, luego de la publicación del informe mensual de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en el que el organismo elevó su previsión para las cosechas de la oleaginosa en los Estados Unidos y en Brasil.

Al momento de fijar los ajustes, y tras una ola de ventas de los fondos de inversión especuladores que durante la semana pasada habían resuelto "apostar" por la soja -ayer liquidaron 14.000 contratos, por poco más de 1,9 millones de toneladas-, las pizarras mostraron quitas de US$ 13,32 y de 13,14 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos valores resultaron de 373,32 y de 375,43 dólares por tonelada.

En su reporte mensual, el USDA elevó de 107,73 a 108,01 millones de toneladas su cálculo sobre la producción 2014/2015 de soja en los Estados Unidos, por encima de los 107,67 millones previstos por el mercado en la previa de la publicación de las cifras oficiales. Y si bien el organismo elevó levemente el uso total y el saldo exportable, mantuvo sin cambios, en 11,16 millones, las existencias finales estadounidenses, contra los 10,70 millones estimados por los operadores.

También resultó bajista el incremento realizado por el USDA sobre su previsión de cosecha de soja de Brasil, de 94 a 95,50 millones de toneladas. Así, el organismo quedó más en línea con la proyección hecha el viernes por la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura brasileño, de 95,92 millones.

En el trabajo mensual del USDA no hubo modificaciones para Brasil y para Paraguay, dado que ambas cosechas fueron sostenidas en 55 y en 8,50 millones de toneladas.

Las bajas externas se replicaron en forma inmediata en el mercado doméstico, donde las fábricas propusieron $ 2400 por tonelada de soja con entrega inmediata sobre las terminales próximas a Rosario, $ 100 menos que el viernes pasado. La oferta quedó en línea con el FAS teórico fijado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que para la rueda de hoy redujo el indicador de referencia hasta los 2326 pesos.

Por soja de la próxima cosecha, con entrega en mayo, los interesados propusieron 240 dólares por tonelada, 5 dólares menos que en la jornada anterior. Tanto por mercadería disponible como por soja 2014/2015, los volúmenes comercializados ayer fueron muy reducidos.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones enero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR