Francisco: temblor local por la resonancia política de sus palabras

Las recientes , que equiparó con el nazismo, y el uso de los medios de comunicación como paso previo a una dictadura encendieron las alarmas locales y fueron interpretadas rápidamente como referencias a la coyuntura argentina. Dos temas -el aborto y el manejo de los medios- que tienen un recorrido sensible, rozan al Gobierno y reflotan heridas que no terminan de cicatrizar. " no está en combate con el gobierno argentino. Quien lo vea así comete un exceso de interpretación", dijo a LA NACION una fuente que tiene un diálogo directo con el Pontífice.

"El aborto está de moda, es habitual. Cuando en el embarazo se ve que quizás el niño no está bien o viene con cualquier cosa: la primera oferta es ¿lo tiramos? Lo mismo que hacían los nazis, pero con guantes blancos", dijo el sábado el papa Francisco. Dos días antes había prosperado en su Argentina natal el proyecto que legaliza el aborto.

Y hace 48 horas, en la misa matutina celebrada en la capilla de Santa Marta, el Papa denunció los intentos por lograr el control hegemónico de los medios: "Todas las dictaduras han comenzado así, adulterando la comunicación, poniendo la información en manos de una persona sin escrúpulos".

En el entorno de Francisco minimizan cualquier percepción de enfrentamiento. "Detrás de esas interpretaciones se esconde -en algunos medios y en sectores del oficialismo- la pretensión de banalizar la figura de Francisco", comentó a LA NACION una fuente cercana al Papa.

Tanto en la Iglesia argentina como en el gobierno de , además, niegan que existan signos de desconfianza y desencuentros.

"Francisco siempre y todos conocemos su mirada crítica frente a los medios de comunicación", expresó a LA NACION el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani. No es la primera vez, en efecto, que Francisco advierte que la calumnia, la difamación y la desinformación constituyen "los peores pecados de los medios de comunicación".

Un vocero cercano a la conducción del Episcopado argentino también desestimó cualquier conexión con la coyuntura local, al recordar el último mensaje del Papa con motivo de la última Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que dedicó al fenómeno global de las noticias falsas (fake news).

"Quienes conocen al Pontífice saben que el mal uso de la información y la validación de la mentira fue siempre una de sus preocupaciones constantes", confió la fuente con llegada a la Santa Sede, que atribuye cualquier eventual cortocircuito a "un exceso del narcisismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR