Francisco emprende un nuevo viaje al centro de la Europa soberanista y antinmigración

Preparativos en el altar montado en la Plaza de los Héroes de Budapest, donde el Papa celebrará misa

BRATISLAVA.- A dos meses de una operación al colon que el 4 de julio alarmó al mundo y que lo dejó internado diez días en un hospital, el papa Francisco emprenderá mañana un nuevo viaje internacional, el número 34 de su pontificado, al centro de la Europa soberanista y antinmigración.

La gira comenzará en Budapest, la capital de Hungría , donde se quedará 7 horas; y continuará en Bratislava, capital de Eslovaquia , donde llegará mañana por la tarde y se quedará tres días.

Pese a que la operación fue delicada -le sacaron 33 centímetros de intestino , como él mismo reveló-, el ritmo del viaje será frenético , como siempre suelen ser los de Jorge Bergoglio, a quien no le gusta dejar demasiado tiempo el Vaticano. En cuatro días pronunciará 12 discursos en doce citas diversas y en Eslovaquia no sólo pisará esta capital, sino también irá a Presov, a Kosice -la segunda ciudad más importante después de Bratislava, donde visitará un temido y degradado barrio de gitanos, que representan el 8% de la población y suelen ser discriminados -, y el santuario mariano de Sastin.

Como para dar una idea de que será una gira agotadora como las de siempre, el Papa, de 84 años, llegará mañana a Budapest tempranísimo, a las 7.45 de la mañana, luego de un vuelo de 1 hora y 45 desde Roma, de donde despegará a las 6 de la mañana. Más allá de que será el último vuelo de Alitalia que llevará a un Pontífice porque la hiper endeudada compañía aérea italiana ya no existe y fue transformada en "Ita" -otra cosa-, muchos notaron que es la primera vez que un vuelo papal sale tan temprano por la mañana, un esfuerzo adicional.

En Budapest, donde se quedará apenas 7 horas con el objetivo de clausurar el 52 Congreso Eucarístico Internacional, el Papa se verá antes -de mala gana-, con el primer ministro Viktor Orban , líder de extrema derecha nacionalista famoso por su política antinmigrante, incluso la construcción de un muro en la frontera , que lo ha enfrenado no sólo con la Unión Europea (UE), sino también con el Vaticano. Con Orban el Papa tendrá una reunión privada en la que no estará solo, sino con el presidente, Janos Ader. Habrá que ver luego en las fotos el rostro de Francisco . El encuentro, inevitable y protocolar, tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Budapest, adyacente a la famosa Plaza de los Héroes de Budapest, donde luego tendrá lugar la misa de cierre.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR