Fotomultas: dónde reclamar si llegan infracciones y las respuestas a las dudas más frecuentes

Las cámaras que sacan las fotomultas

Como país federal, en la Argentina el área de tránsito está organizada por cada provincia o municipio . Asimismo, las multas o penalidades para aquellos conductores que infrinjan las normativas correspondientes serán elaboradas desde los organismos dispuestos para tal fin.

En cuanto a las rutas nacionales, es la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la que realiza la aplicación y controles en seguridad vial. El director Ejecutivo del organismo, Pablo Martínez Carignano, explica el uso y servicio de las fotomultas en las trazas nacionales y otros aspectos que motivan consultas.

¿Qué son las fotomultas y cómo las hacen?

Son actas de comprobación de faltas generadas por un dispositivo electrónico, a las que se les incorpora como elemento probatorio una o más imágenes del vehículo al momento de cometer la infracción.

Los dispositivos pueden ser automáticos ( cinemómetros fijos para detectar excesos de velocidad, equipos de control de semáforos para detectar violación de la luz roja, verificadores de luz baja encendida, lectores de patentes para zonas con restricción de circulación ) o con operación manual (cinemómetros móviles, PDA, por ejemplo).

Fotomultas en la Ciudad

¿Qué dice la norma respecto de la instalación y uso de estos sistemas de control?

Todo equipo que mida valores debe cumplir con una norma de Metrología Legal de la Secretaría de Comercio. En ese sentido, los cinemómetros (miden velocidad) deben estar debidamente homologados y calibrados según establece la norma . Por otro lado, para instalar cualquiera de estos equipos en una ruta nacional, la ley nacional de tránsito prevé que la ANSV extienda una autorización de su uso.

¿Qué pasa en las provincias?

La Argentina es un país federal y el tránsito es una materia no delegada por las jurisdicciones (provincias y municipios) a la Nación, por lo que pueden instalar equipos de manera autónoma , cumpliendo los requisitos mencionados.

Mediante las adhesiones a las leyes 24449 (Ley nacional de Tránsito) y 26363 (Creación de la ANSV) se busca homogeneizar las reglas de circulación en todo el territorio nacional. Cada jurisdicción desarrolla sus políticas de seguridad vial. Si la instalación es en una ruta nacional, la ANSV debe dar autorización.

Respecto del valor de la multa, varía en cada jurisdicción. Existe un Código de Faltas Nacional al que pueden o no adherirse las jurisdicciones.

¿El conductor debe ser advertido de que se acerca a un radar?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR