El Fondo aprobó los cambios en la política económica de Milei y liberó un nuevo giro por US$4700 millones

10/05/2019 FMI SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA TWITTER

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó un nuevo desembolso para la Argentina por US$4700 millones con amplios elogios a los cambios en la política económica del gobierno de Javier Milei , en una muestra de respaldo contundente a la nueva estrategia desplegada por el oficialismo para intentar bajar la inflación y encarar el "difícil" camino, en palabras del FMI, para estabilizar la economía.

El Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó esta tarde en Washington la séptima revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) firmado por la Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández luego de los cambios implementados por Milei para resucitar el programa, que estaba "severamente descarrilado", según el Fondo, por la sangría de reservas del Banco Central y el impacto del "plan platita" ideado por el exministro de Economía, Sergio Massa, durante la última campaña presidencial, que amplió el déficit fiscal y se llevó puestas las metas originales del plan.

La directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva , se deshizo en elogios al gobierno de Milei por tomar "medidas audaces" para hacer frente a la "difícil herencia" y evitar una crisis mayor y poner sobre la mesa un plan "ambicioso", a la vez que deshilachó las "políticas inconsistentes" del gobierno de Alberto Fernández, que el Fondo avaló una y otra vez en cada una de las revisiones anteriores, incluida la última a mediados del año anterior, ya en medio de la campaña presidencial.

"Tras la finalización de las últimas revisiones, los ya grandes desequilibrios y distorsiones de la Argentina se agudizaron y el programa se desvió significativamente, lo que refleja las políticas inconsistentes del gobierno anterior", dijo Georgieva en un comunicado difundido por el FMI.

"En medio de esta difícil herencia -inflación elevada y creciente, reservas agotadas y altos niveles de pobreza-, la nueva administración está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los impedimentos de larga data al crecimiento . Estas medidas iniciales evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será difícil", afirmó.

Georgieva dijo que es posible que se necesiten "medidas adicionales" para garantizar los objetivos del programa, una frase que deja la puerta abierta a un ajuste mayor en el futuro. La jefa del Fondo agregó que es "imperativo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR