Con el foco en la innovación, comienza hoy Expoagro

SAN NICOLÁS.- La mayor muestra agrícola a cielo abierto del país, , abre hoy sus puertas a partir de las 8.30, con el propósito de unir la vocación de innovar de los productores con los adelantos tecnológicos que ofrecen las industrias de maquinaria agrícola, semillas y fitosanitarios, entre otros.

En un momento difícil para el agro argentino, por la caída de los precios internacionales de los granos y las restricciones al comercio de trigo y de maíz, la ofrecerá una plataforma para sostener la competitividad de la producción.

"Tenemos las expectativas muy altas respecto de la muestra", afirma Rodrigo Ramírez, gerente general de Expoagro. "Pese a que el año es muy complejo, nuestro lema es agroshock: es decir que convocamos a empresas y productores para que se preparen para un cambio", dice, entusiasmado. Según los organizadores, esa intención de cambio, que traería una administración amigable con el campo, se refleja en el incremento de expositores respecto de la muestra de 2014.

El entusiasmo y el apuro por contar con los stands en orden en el establecimiento El Umbral, sobre el kilómetro 214 de la autopista Rosario-Buenos Aires, eran visibles ayer, cuando operarios trabajaban en los últimos detalles del armado la exposición.

Pese a que cayeron algunas lluvias en los últimos días, los accesos a la muestra se encontraban en una buena condición. El campo donde se realizarán las demostraciones dinámicas con los cultivos exhibía también un estado óptimo.

Ramírez, por su parte, explica que una de las novedades más importantes de Expoagro 2015 es la división temática. Hoy, el lema será "cultivar"; mañana, "proteger"; pasado, "recolectar", y el viernes, último día de la muestra, "comercializar". Con este esquema, los organizadores apuntan a que los visitantes encuentren muestras dinámicas específicas de acuerdo con sus intereses.

Al respecto, el gerente general de Expoagro afirma que una de las muestras más atractivas será la de los drones. "Pero no se trata de una exhibición de aeromodelismo, sino que se mostrará cómo estos vehículos no tripulados pueden utilizarse para el control de malezas. Tomarán imágenes de un lote afectado y las enviarán a un software que procesa los datos para ordenar a una máquina la aplicación correcta de herbicidas", explica.

El crecimiento de las malezas resistentes después de un uso continuo del glifosato como principal herbicida de la soja provoca un incremento de los costos de producción en aproximadamente 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR