FIAT CREDITO COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

Fecha de la disposición:17 de Febrero de 2014
 
EXTRACTO GRATUITO

FIAT CREDITO COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (Ver nota 2.1)

(Cifras expresadas en miles de pesos)

  1. SITUACION SOCIETARIA Y ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD

    La actividad principal de la Entidad es la financiación a residentes locales del Sector Privado no Financiero para la compra de vehículos automotores de la marca Fiat y Chrysler, vehículos industriales de la marca Iveco y maquinaria agrícola de las marcas Case y New Holland, todos bienes producidos y/o comercializados por empresas del Grupo FIAT (Fiat Auto Argentina S.A., Iveco Argentina S.A., Chrysler Argentina S.A. y CNH Argentina S.A., respectivamente).

    Con fecha 16 de septiembre de 1999 el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Resolución N° 432, autorizó a la Entidad a funcionar como compañía financiera. En este sentido, con fecha 3 de enero de 2000 el BCRA, mediante la Comunicación “B” 6640, notificó el inicio de las actividades de la Entidad como compañía financiera.

    Posteriormente, el 4 de febrero de 2010, el Directorio del BCRA, mediante Resolución N° 32, autorizó a la Entidad a captar depósitos de inversores calificados definidos en las normas sobre Depósitos e Inversiones a Plazo, manteniendo para la emisión de obligaciones negociables las limitaciones establecidas en la Resolución N° 491/99.

    Con fecha 9 de marzo de 2010, la Entidad, decidió mediante el Acta de Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria N° 30, la modificación del Estatuto Social adecuando su redacción a los términos de dicha Resolución. La mencionada modificación fue inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ) el 29 de junio de 2010, bajo número 11.445 del Libro 49 de Sociedades por Acciones.

  2. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el BCRA, están expresados en miles de pesos y surgen de los libros de contabilidad de la Entidad llevados de acuerdo con las normas legales y regulatorias vigentes.

    2.1 Información comparativa

    De acuerdo con lo requerido por la Comunicación “A” 4667 y modificatorias del BCRA, el estado de situación patrimonial al 31 de diciembre del 2013, los estados de resultados, de evolución del patrimonio neto, de flujo de efectivo y sus equivalentes, y los anexos que así lo especifican, se presentan en forma comparativa con datos al cierre del ejercicio precedente.

    2.2 Unidad de medida

    Las normas contables profesionales y del BCRA establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el índice de precios internos al por mayor (IPIM) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de acuerdo con el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica (RT) N° 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

    Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo a lo requerido por el Decreto 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la Resolución General N° 441 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Comunicación “A” 3921 del BCRA.

    Las normas contables profesionales, establecen que la discontinuación en la aplicación del método de reexpresión establecido por la RT N° 6 de la FACPCE debió efectuarse a partir del 1° de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha no han sido significativos en relación con los estados contables tomados en su conjunto.

    2.3 Juicios, estimaciones y supuestos contables significativos

    La preparación de los estados contables requiere la elaboración y consideración, por parte de la Dirección de la Entidad, de juicios, estimaciones y supuestos contables significativos que impactan en los saldos informados de activos y pasivos, ingresos y gastos, así como en la determinación y exposición de activos y pasivos contingentes a la fecha de dichos estados. En este sentido, la incertidumbre asociada con las estimaciones y supuestos adoptados podría dar lugar en el futuro a resultados finales que podrían diferir de dichas estimaciones y requerir de ajustes a los saldos informados de los activos y pasivos afectados.

    2.4 Moneda Extranjera

    A partir de octubre de 2011, el gobierno nacional ha impuesto ciertas restricciones para el acceso al mercado único libre de cambios (MULC), que es el único mercado establecido por las regulaciones argentinas para realizar las operaciones de compra y venta de moneda argentina.

    Estas restricciones se han ido incrementando a lo largo del año 2012 e incluyen actualmente la necesidad de obtener autorizaciones de organismos gubernamentales o de las instituciones bancarias (que siguen los requerimientos establecidos por dichos organismos) para poder llevar a cabo compras de moneda extranjera. A la fecha de emisión de los presentes estados contables la Entidad no cuenta con pasivos en moneda extranjera.

    2.5 Principales criterios de valuación

    Los principales criterios de valuación empleados en la preparación de los estados contables al 31 de diciembre de 2013 y 2012 fueron los siguientes:

    1. Activos y pasivos liquidables en pesos

      Los activos y pasivos liquidables en pesos fueron registrados por sus valores nominales computando cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta el cierre de las operaciones del último día del mes correspondiente. Los intereses fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    2. Activos y pasivos en moneda extranjera

      Los activos y pasivos nominados en dólares estadounidenses, fueron valuados al tipo de cambio de referencia del BCRA vigente para dicha moneda al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Adicionalmente, los activos nominados en otras monedas extranjeras fueron convertidos a los tipos de pase publicados por el BCRA. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    3. Títulos Públicos y Privados

      Al 31 de diciembre de 2012, se valuaron a los valores de cotización o valores presentes informados por el BCRA al cierre del ejercicio, más los cupones pendientes de cobro. Las tenencias en moneda extranjera fueron convertidas a pesos de acuerdo con el criterio descripto en la nota 2.5. b). Las diferencias de cotización, de cambio y de los valores presentes fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    4. Devengamiento de intereses

      Los intereses activos y pasivos fueron devengados sobre la base de su distribución lineal, de acuerdo con las nomas del BCRA.

      La Entidad opta directamente por interrumpir el devengamiento de intereses cuando los préstamos presentan incumplimientos en sus pagos (con atrasos superiores a los 90 días o cuando se inicia una gestión legal) o el cobro del capital otorgado y los intereses devengados es de recuperabilidad incierta. Los intereses devengados hasta el momento de la interrupción son considerados como parte del saldo de deuda al momento de determinar el monto de previsiones de dichos préstamos. Posteriormente, los intereses sólo son reconocidos sobre la base del cobro, una vez que se haya cancelado el monto a cobrar por los intereses anteriormente devengados.

    5. Asistencia crediticia a deudores del sector privado financiero y no financiero. Constitución de previsiones por riesgo de incobrabilidad

      La previsión por riesgo de incobrabilidad se constituyó sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación “A” 2950 y complementarias del BCRA y con las políticas de previsionamiento de la Entidad.

    6. Bienes de uso y bienes diversos

      Han sido valuados a su costo de adquisición, reexpresado, cuando correspondía, en función de lo indicado en la Nota 2.2, menos la correspondiente depreciación acumulada.

      Dichos bienes se deprecian siguiendo el método de la línea recta en función de las vidas útiles asignadas (Ver Anexo F), sobre la base de valores expresados en moneda homogénea.

      El valor residual de los bienes considerados en su conjunto, no supera su valor recuperable.

    7. Bienes Intangibles

      Se valuaron a su costo de incorporación, reexpresados de acuerdo con lo indicado en la nota 2.2, menos las correspondientes amortizaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados, según se detalla en el Anexo G.

    8. Obligaciones negociables no subordinadas

      Se encuentran valuadas al valor nominal más los intereses devengados al cierre de cada ejercicio (Ver Nota 13).

    9. Previsiones para otras contingencias

      Comprende los importes estimados por la Entidad para hacer frente a contingencias de probable concreción, que en caso de producirse, darán origen a una pérdida para la Entidad.

    10. Partidas pendientes de imputación

      Comprende aquellas partidas que, por las características propias del negocio o por la naturaleza especial de la relación con terceros, no han sido imputadas directamente en las cuentas correspondientes.

    11. Patrimonio neto

      Se encuentra expresado a su valor nominal reexpresado según lo indicado en la nota 2.2.

    12. Cuentas de resultados

      Las cuentas que comprenden operaciones monetarias ocurridas en cada ejercicio (ingresos y egresos financieros, ingresos y egresos por servicios, cargo por incobrabilidad, gastos de administración, etc.) se computaron a sus importes históricos sobre la base de su devengamiento mensual.

      Las cuentas que reflejan el efecto en resultados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA