Otra feroz disputa en la Uocra, otro muerto

Cada tanto, caen en un mundo subterráneo en el que los asuntos se dirimen a los tiros. Entre los episodios violentos más recientes suele estar casi siempre involucrada la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), el poderoso gremio que lidera Gerardo Martínez, uno de los dirigentes más cercanos a la Casa Rosada.

A diferencia de otros enfrentamientos, , en un predio de Villa Fiorito, cruzó todos los límites: hubo un muerto y cuatro heridos, y el cruce de amenazas entre los involucrados advierte que la interna no tiene visos de aflojar.

El fuego se abrió porque los sectores antagónicos de la Uocra de Lomas de Zamora se disputan "beneficios gremiales" y el control de algunas obras, según dijeron fuentes sindicales. Y un dato que no es menor: los policías de la zona tenían conocimiento de que el choque podía estallar en cualquier momento porque habían recibido dos denuncias por "amenazas" en las últimas semanas.

Un hombre que se identificó como Alberto Torres aseguró a LA NACION haber estado en el enfrentamiento. Torres relató que se reunió con unas 40 personas para pedir trabajo en la planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Fiorito. Se congregaron en la puerta del predio desde la madrugada, pero cerca de las 9.30 se desató lo peor: unas diez personas armadas salieron de la obra y les dispararon, al mismo tiempo que otro grupo atacó desde un micro y un auto que circulaban por la calle Ribera Sur. Hubo disparos y agresiones con piedras. Además, un auto fue incendiado en la puerta del predio.

"Fue una balacera, escuché muchos balazos cerca mío. Yo sobreviví, pero murió un compañero nuestro. Y la policía no apareció para nada, la zona estaba liberada. Mi cuñado no llegó a sacar su auto porque nos sacaron corriendo a los tiros. Esto fue obra de la mafia de Leguizamón", acusó Torres, quien admitió de manera renuente pertenecer a la facción sindical que responde a Marcelo Cardozo, opositor a la conducción de Walter Leguizamón, el jefe de la seccional de la Uocra en Lomas de Zamora.

Leguizamón, que ya estuvo en otros episodios violentos, intentó desligarse del enfrentamiento de ayer. "No estuve en el lugar. Si hubo un cruce de balas fue con la policía o la seguridad privada del predio", dijo a LA NACION. Y apuntó hacia sus rivales sindicales: "Sé que Cardozo había amenazado a la empresa que explota la obra para obtener beneficios propios y que intimaba a los obreros. No entiendo cómo fueron a pedir trabajo con ametralladoras. Un obrero va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR