Fernando Otero: pianista popular y contemporáneo

Pianista, compositor y arreglador, Fernando Otero es una de las figuras más notables de ese gueto argentino que se creó espontáneamente en Nueva York hace varias décadas con el arribo de músicos nacidos en nuestras pampas. Llegó a la Gran Manzana cuando era un veinteañero. Ya pasaron 25 desde que está allí y más de 20 desde la publicación de su primer disco. "Pero no me siento más norteamericano que argentino -dice, a pocos días de llegar a Buenos Aires-. Casi todos los días me acuerdo de que soy argentino. Porque eso participa en mi vida. Gustos, recuerdos, pero sin sufrimiento ni añoranza. También hay una realidad: viajo mucho. La mitad del año la paso dando vueltas. En estos últimos años vengo seguido y eso me acerca".

De las últimas producciones, hace tres años Fernando trajo Prima Donna, un disco tributo a su madre, Elsa Marval, reconocida cantante lírica y actriz y la primera persona que le transmitió conocimientos musicales. Luego él siguió su camino, en la música de cámara, la fusión y algunas incursiones tangueras que aparecen como pinceladas en sus composiciones.

Tuvo el visto bueno de la comunidad musical norteamericana, sobre todo de figuras como Quincy Jones, pero sin buscar los estándares que se manejan en los Estados Unidos. Eligió un camino propio y de eso da cuenta en cada disco. Vox, por ejemplo -el que viene a presentar a la Argentina-, si bien es un trabajo donde predomina su labor solista y en dúo con el violinista Nick Danielson, en la presentación que hará esta noche, a las 21, en la Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037, será con una orquesta de cámara amplificada, con dirección del tanguero Julián Hermida.

"Somos amigos y queríamos hacer algo juntos con repertorio para piano y orquesta -dice Otero sobre el concierto de esta noche-. Esto lo hablamos hace algunos años y recién en enero de éste definimos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR