Fallo Nº 16.419

EmisorTribunal de Cuentas
Fecha de la disposición 3 de Agosto de 2015

FALLO Nº 16.419

(Publicación Abreviada)

Mendoza, 3 de agosto de 2015

Visto en el Acuerdo de la fecha el expediente N° 353, Letra "A ", en el que se tramita la rendición de cuentas correspondiente a la gestión administrativo-financiera y patrimonial cumplida por la Contaduría General de la Provincia, Anexo 08, Unidad Organizativa 01 – Ministerio de Salud, durante el ejercicio 2013, del que

RESULTA:

CONSIDERANDO:

Con fecha 2/10/2014 se elaboró un Informe Técnico (fs. 596/600), sobre la Propuesta de la Empresa adjudicada, firmado por el Director de Recursos Físicos Arq. Alfredo Moreno, detallando todos los elementos que a su criterio se encontraban faltantes y deberían exigirse a la empresa adjudicataria.

A fs. 603 consta dictamen legal de fecha 9/10/2014, que teniendo presente el Informe Técnico presentado, la asesora dictamina que se intime a Insumos Biomédicos S.A. a fin de que cumpla con las condiciones exigidas en los pliegos licitatorios conforme el art. 55 del Decreto 7061/67.

La Revisión detectó las siguientes inconsistencias:

–“No constaba “remito” del Proveedor Insumos Biomédicos a favor del Ministerio de Salud que acreditase la entrega.

–No constaba en Expte. de referencia, acta de recepción de los bienes de capital: se le informó a la revisión que el mismo se encontraba en Expte. N° 6205-M-2013-77770; sin embargo dicho Expte. se encuentra archivado desde 10/2013. En virtud de la problemática del Asbesto no pudo ser compulsado.

–La unidad no se ha dado de alta en el rubro 472 “Rodados” no obstante poseer dominio, constando registrada a la fecha del presente informe de la siguiente manera:

* Rubro 457 “Uso Médico”

Insumo: 270020100

Descripción: Contrangulo para Micromotor Neumático

Comprobante: 1157 (Nº de la Liquidacion de Sidico y no de la factura)

CUPI: 0004955976

Residencia: CJUO 10801

Dependencia: 24 Ministro

Expte. Nº 6205-M-2013

* Rubro 457 “Uso Médico”

Insumo: 650020002

Descripción: Unidad Sanitaria Móvil Equipada

Comprobante: 162

CUPI: 0000336168

Residencia: CJUO 10801

Dependencia: 07 Departamento Inventario y Patrimonio

Expte. Nº 2945-D-2012”

Teniendo presente las inconsistencias observadas, los responsables debían aportar todas las explicaciones que hagan a su descargo de manera documentada y fundamentada.

Los responsables aportan contestación a fs. 828/831, exponiendo que

“…El bien adquirido fue entregado por el proveedor Insumos Biomédicos S.A en la Subdirección de Logística de Medicamentos dependiente de la Dirección de Farmacología del Ministerio de Salud, dependiente de la Dirección Gral. De Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos, quien depende de la Subsecretaría de Planificación y Control del Ministerio de Salud. Y en expte. 6205/M/2013, consta la recepción por parte del Jefe del Departamento de Inventario y Patrimonio del Ministerio de Salud y por el Inspector de la Dirección General de Compras y Suministros del Ministerio de Hacienda y Finanzas. En base a este Acta de recepción sin observaciones, el proveedor presenta la factura correspondiente, la que es conformada por las autoridades responsables. Con el Vº Bº de los volantes de imputación del gasto en todas sus etapas de ejecución por parte de los Servicios Administrativos de Contaduría General de la Provincia, para continuar con el trámite de pago correspondiente. La Tesorería Gral. De la Provincia, una vez ejecutado el pago procede al archivo de las actuaciones.

En lo que respecta al Informe producido por el Director de Recursos Físicos, Arq. Alfredo Moreno de fecha septiembre de 2014, quien en el Ejercicio 2013, también ejerciera como Director de Recursos Físicos, esta Dirección Gral. De Administración no recibió ningún informe negativo al respecto, sino que este se ha elaborado un informe en base a lo encontrado, en un momento posterior a la entrega y ya en uso por el Estado del bien entregado, por lo que es autoridad actual de la Dirección Gral. de Administración quien remite carta documento.”

La Revisión en su informe complementario (fs 931 y vta.) expresa que “…la Directora de Administración en ejercicio durante el 2013, contesta y hace un pormenorizado detalle de la documentación que integra el Expte. de licitación, sin embargo no aporta documentación que justifique sus conclusiones respecto de que:

  1. El proveedor se comprometió a entregar el bien y procedió a su entrega.

  2. Existe acta de entrega debidamente firmada en Expte. de pago.

  3. En Expte. de pago se hizo la entrega integral del bien adjudicado.

Con respecto a que la unidad no se ha dado de alta en el rubro 472 “Rodados” concluye que solicita a las nuevas autoridades gestionen el alta según lo indicado por ese Honorable Tribunal de Cuentas. Informa que adjunta nota la cual no consta. Asimismo las autoridades actuales no efectúan contestación alguna ni aportan las gestiones ni seguimiento a la carta documento remitida al proveedor.”

Por su parte la Secretaría Relatora considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR