El fallo generó un fuerte rechazo en organismos de DD.HH. y políticos

Los organismos de derechos humanos reaccionaron con pesar y bronca ayer al fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable el beneficio del dos por uno en un caso de lesa humanidad.

A la cabeza de las críticas estuvo , que adjudicó la sentencia a una movida política del gobierno de . "Nos están destruyendo en esta gestión, no solamente en la economía, sino en la parte moral y en la conciencia cívica que hemos tomado en los últimos tiempos", dijo ayer la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en declaraciones a radio AM 750. Y agregó: "[Macri] trajo como norma el que se olvide, el desprestigio, porque han querido minimizar la cantidad de desaparecidos, nos han tratado de 'curros' (...). Ahora quieren fusilarnos en una cosa tan terrible como el dos por uno". Carlotto afirmó estar "sorprendida" e "indignada" y usó términos como "estafa moral", "abominable" y "tremendo" para hablar del fallo.

En esa misma línea, la referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora Nora Cortiñas repudió el fallo, al que calificó de "aberrante", afirmó que los derechos humanos "no son negociables" y reiteró, al igual que Carlotto, que hay una embestida contra los organismos. "Todos los días parece que quisieran darnos un golpe", cuestionó.

Además de Carlotto y Cortiñas, el premio Nobel de la Paz dijo al programa de LA NACION en radio Millenium Vuelo de Regreso que el fallo es "político" y que el dos por uno no debería aplicarse "porque ese es un principio para los delitos comunes y hay una diferencia entre estos delitos y los de lesa humanidad".

El rechazo también se sintió en el ámbito político. La ex presidenta Cristina Kirchner, por ejemplo, arremetió contra el Gobierno. En una serie de mensajes en Twitter dijo que la Argentina retrocedió "20 años" y que un fallo como el que se conoció ayer "no se hubiera dado en el gobierno anterior".

En un comunicado el bloque de diputados del FPV-PJ calificó a la sentencia como "un retroceso en la lucha contra el terrorismo y en la imagen que el país había recuperado a nivel internacional en la defensa de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR