Facundo Gómez Minujín: 'Hay buenas expectativas de inversión extranjera'

El country manager del J.P. Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, cree que, por las señales que brindó el gobierno de Mauricio Macri en sus dos primeros meses de gestión, "hay buenas expectativas de inversión extranjera". Minujín, de 50 años y a cargo de la filial local del banco norteamericano desde principios de 2009, dijo que, aunque se desaceleró el consumo, hay importantes planes de inversión. Por otra parte, admitió su preocupación por el nivel de la inflación y elogió que se la ataque con medidas de todo tipo.

Además, pidió medidas firmes para luchar contra la corrupción, como forma de atraer capitales. Consideró también que la oferta presentada por el equipo económico a los holdouts es "muy razonable" y expresó su confianza en que el juez federal de Nueva York Thomas Griesa acepte el pedido argentino de levantar la medida cautelar que impide pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes de la deuda, porque el país "está negociando de buena fe".

-¿Cuál es su evaluación sobre los primeros meses del Gobierno?

-La conclusión es muy positiva, sobre todo la liberación del cepo y el comienzo de la negociación para reponer a la Argentina en el mercado de capitales. Es importante que el Gobierno cuando se ha equivocado dio marcha atrás, para tratar de encontrar el rumbo correcto. Tengo preocupación, como la mayoría de las personas, por la inflación y espero que se empiece a desacelerar; se han tomado medidas ortodoxas, como una política monetaria más restrictiva, pero también otras más heterodoxas, como el control de precios, en el marco de una serie de decisiones que hay que tomar.

-¿El tipo de cambio está en un nivel adecuado?

-Sí; lo importante es que tenga algún tipo de flotación y se vaya ajustando; es un tema complicado por el fuerte grado de dolarización de la economía, así que no es positivo ni que se escape mucho ni que se aprecie.

-¿Qué opina de la conducción del Banco Central y de Hacienda?

-El manejo es bueno. En el Central el tema es la tasa de interés que había empezado a subir y luego a bajar; es parte de la conducción del Central que la inflación no se siga escapando, subiendo las tasas sin resentir la actividad económica. Pero el equipo es muy sólido y tienen muy en claro lo que tienen que hacer; no les escapan a los problemas. En el caso de Hacienda, además de la inflación, es importante saber cuáles son los números de la economía. Y también están tratando de hacer lo mejor que pueden en ese sentido.

-¿Comparte la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR