Exigencia más allá de los límites

SAN MIGUEL DE LOS SAUCES, Mendoza.- Más que un reto a las dificultades del clima y el suelo, el Desafío Berocca al Desierto propone un desafío personal, lo que a veces es mucho más difícil de superar. Por eso aquí no hay ganadores y perdedores. Aun a riesgo de caer en lugares comunes, vale el reconocimiento: haberlo intentado es suficiente para sentirse ganador. En todo caso, hablaremos de quién llegó primero y quién último.

Convicción para llevarlo adelante, resistencia física y solidaridad extrema son premisas fundamentales para comprender la comunión que existió entre 80 participantes aproximadamente que ante la adversidad optaron por hacer causa común. En las tres jornadas que duró la competencia organizada por Berocca, ya en su tercer año consecutivo, sus almas aventuradas y atrevidas recorrieron 100 kilómetros en cuatro etapas.

El lugar elegido para armar el campamento base donde se alojaron los corredores fue San Miguel de los Sauces, a unos 170 kilómetros de la capital mendocina. Y el primer tramo de la competencia fue el más exigente, y se desarrolló en el lugar conocido como Desierto de Lavalle, al norte de la provincia de Mendoza. Los 42 kilómetros que debieron correr los participantes en esta primera jornada dejaron importantes secuelas físicas y muchos abandonos. Es que, este año, el calor, el fuerte sol y la arena más blanda que de costumbre en el sector denominado los Altos Limpios (una larga sucesión de dunas de hasta 70 metros de altura) desbarataron toda estrategia para resistir la prueba.

Sin embargo, un hombre se mantuvo imperturbable ante la exigencia y resultó el más rápido en todas las etapas. El sanjuanino Armando Posse, de él se trata, necesitó 4h25m para completar los 42 kilómetros. Detrás llegó el mendocino Marcelo Lucero, a poco más de cuatro minutos del anterior.

Tras esa etapa inicial agotadora, el segundo tramo se desarrolló en el Parque Nacional de Sierra de Las Quijadas, San Luis. El clima fue más benévolo y la distancia por correr, 24 kilómetros. Nuevamente Posse fue el más rápido, secundado por los cordobeses Sergio Bustos (ganador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR