El ex juez Reynoso fue detenido por cobrar coimas a los narcos

La imagen impacta y habla por sí sola: el hasta anteanoche juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, Raúl Reynoso, que durante 11 años tuvo bajo su jurisdicción la frontera caliente del contrabando de cocaína, llegó esposado y escoltado por dos uniformados armados a la Delegación de la Policía Federal en Salta, donde pasó su primera noche preso. Comenzó así la prisión preventiva que ya le había sido dictada por ser considerado jefe de una asociación ilícita que, por medio de resoluciones judiciales y a cambio de dinero y bienes, presuntamente beneficiaba a narcos.

Reynoso había sido procesado el 30 de noviembre pasado por el juez federal de Salta Julio Bavio, pero como juez tenía inmunidad y fueros que impedían hacer efectiva la medida. En marzo pasado, los jueces Luis Rabbi Baldi Cabanillas, Ernesto Sola y Guillermo Elías, de la Sala I de la Cámara Federal de Salta, confirmaron el procesamiento.

A mediados de abril, Reynoso presentó su renuncia ante el subsecretario de Relación con el Poder Judicial de la Nación, Juan Mahiques. El jueves próximo debía comenzar el juicio político en su contra en el Consejo de la Magistratura. El viernes pasado se publicó en el boletín oficial que el presidente Mauricio Macri aceptaba la renuncia: Reynoso dejaba de ser juez a partir del primer minuto de ayer.

Ese mismo viernes el juez Bavio, según informaron fuentes judiciales, rechazó el pedido de eximición de prisión presentado por el abogado defensor de Reynoso, Federico Magno, y ordenó su detención, que sólo se podía hacer efectiva desde ayer, cuando el acusado perdía los fueros que tenía como magistrado.

Reynoso quedó detenido a primera hora de la mañana. Una calificada fuente judicial dijo a lLA NACION que el ex juez fue aprehendido en la ciudad de Salta por detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Gendarmería Nacional en un departamento de su propiedad, en la capital provincial. Había viajado el sábado a la tarde desde Orán hasta Salta para reunirse con su abogado.

Otros informantes explicaron que Reynoso se entregó voluntariamente en una dependencia de la Gendarmería Nacional en Salta, donde se formalizó la detención, y que luego se lo entregó a la PSA.

La investigación contra Reynoso fue hecha por los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias, que está a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Con el peso de su cargo

"Ha quedado cabalmente demostrado que el juez federal de Orán, abusando de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR